Ir al contenido principal

Nacozari reabrirá museo “Silvestre Rodríguez”


En el evento el Ayuntamiento de Nacozari entregará la medalla “Silvestre Rodríguez” al artista plástico y promotor cultural Jesús Ernesto González Dávila (Jess Dávila).
  

Hermosillo/VM, 6de abril.- El Museo Silvestre Rodríguez de Nacozari, Sonora, reabrirá sus puertas para recibir a los visitantes locales y extranjeros interesados en conocer más sobre la música sonorense y sus compositores, como Manuel S. Acuña y el propio Silvestre Rodríguez, al concluir los trabajos de rehabilitación que llevaron poco más de un año.

Silvestre Rodríguez Olivares (1877-1965) fue un prolífico compositor, creador demelodías de variado género; músico, arreglista, profesor, formador de orquestas y valores artísticos, nació en Sahuayo, Michoacán, un 23 de diciembre. En 1905 se estableció en Nacozari lugar que escogió para vivir por más de 60 años y morir en su suelo. Contrajo matrimonio en 1905 con la Srita. Delfina León, pero no tuvieron descendencia. Murió pobre un 31 de marzo.

Algunas de sus composiciones fueron: Amor del Alma, Belén, El Costeño, La Pilareña (considerada el segundo himno de Sonora), Tu Mirada, entre otras.

Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), realizará la reapertura del museo que forma parte de la Red Estatal de Museos, ubicado en Nacozari de García, el próximo martes 8 de abril a las 12:00 horas, acompañada por el presidente municipal, Marco Antonio Montes Navarro.

Los trabajos de rehabilitación del inmueble incluyeron reparaciones en techos, pisos, baños, sistemas de electricidad, agua y drenaje, así como de cercos y jardines, entre otros, con una inversión total de $751,000.00 realizada en forma bipartita entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Sonorense de Cultura.

El Gobierno del Estado adquirió este inmueble con el propósito de dedicarlo a la música sonorense.

En 1986 restauró esta casa que ocupara el músico y compositor Silvestre Rodríguez, quien no nació en Sonora pero hizo de nuestro Estado su tierra por adopción y creó piezas tan reconocidas como “El costeño” y “La pilareña”.

Después de la ceremonia de reapertura, la titular del ISC estará presente en la segunda edición de la entrega de la Medalla Silvestre Rodríguez, galardón que el gobierno municipal y el Cabildo en pleno otorgan anualmente a quienes destaquen por sus méritos artísticos y culturales, correspondiendo este año al artista plástico y promotor cultural Jess Dávila.

La entrega se realizará a las 17:30 horas, en el Auditorio Municipal de Nacozari, Sonora.

Jesús Ernesto González Dávila (Jess Dávila) nació en Huachinera, Sonora, en 1946. Ha desarrollado su talento como escultor en México y Estados Unidos, donde ha expuesto en las principales galerías de Nuevo México, Arizona, Colorado, California, Texas, Oklahoma y Florida. 


Silvestre Rodríguez: La Pilareña



Silvestre Rodríguez: El Costeño

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G