martes, 29 de abril de 2014

José de la Colina recibe el Premio Xavier Villaurrutia



México DF/VM, 29 de abril.- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes celebra el reconocimiento al escritor José de la Colina, quien hoy recibió el Premio Xavier Villaurrutia,  luego de ser designado como merecedor del galardón a inicios de abril, por su libro De libertades fantasmas o de la literatura como juego.

Actualmente el autor de Cuentos para vencer a la muerte (1955), Ven, caballo gris (1959), El cine Italiano (1962) y La lucha con la pantera (1962), entre otros, es Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, programa dedicado a reconocer a quienes han contribuido a enaltecer la cultura del país.

Cabe destacar que el Fondo ha apoyado proyectos en torno a la obra del también periodista como la puesta en escena Excalibur, que realizó el becario Gabriel Figueroa Pacheco, en donde se abordan temas como los complejos, las fobias y la falta de identidad, basado en el cuento del mismo nombre, de José de la Colina.

La obra premiada  De libertades fantasmas o de la literatura como juego, de acuerdo con el fallo del jurado, integrado por Bárbara Jacobs, Vicente Leñero y Myriam Moscona, reúne ensayos, juegos literarios, breves crónicas, memorias e incluso una autoentrevista.

El Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores fue instaurado en México en 1955, a iniciativa de Francisco Zendejas Gómez, crítico literario, y lo entregan Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad Alfonsina Internacional.