martes, 8 de abril de 2014

Insiste PRI en comparecencia del titular del Isssteson

La bancada del PRI llamada a Teresa Lizárraga a comparecer para que explique el destino del fondo de pensiones
 


Hermosillo/VM, 8 de abril.- Los grupos parlamentarios del PRI y Partido Verde Ecologista de México se mantienen firmes en la necesidad de citar a comparecer a la titular del Isssteson para que aclare el destino del fondo de pensiones y otras irregularidades graves señaladas por el ISAF, indicó el diputado José Luis Marcos León Perea.

El legislador presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF señaló que la negativa de los diputados panistas de llamar a comparecer ante el Poder Legislativo a la directora del Isssteson no abona a la transparencia.

Es evidente, dijo, que los diputados de Acción Nacional no tienen interés por conocer dónde están alrededor de 2 mil 200 millones de pesos de los trabajadores del Estado afiliados al Isssteson.  

“Es una lástima que a los diputados del PAN no les interese dónde está ese dinero y el oponerse a la comparecencia de la titular del Isssteson no abana a la transparencia que tanto pregonan”, indicó León Perea.

En la sesión de este martes, que marcó el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la LX Legislatura, la totalidad de los diputados del PAN y Nueva Alianza se manifestaron en contra de la comparecencia de la directora del Isssteson.

Mientras que con 16 votos de los diputados del PRI, Partido Verde y uno del legislador perredista Carlos Navarro y debido a que no se reunieron dos terceras partes de las votaciones, el punto de acuerdo sobre la comparecencia de la titular del Isssteson fue turnado para su análisis a la Comisión de Vigilancia del ISAF.

El diputado guaymense representante del Distrito XIII mencionó que el pasado 2 de abril se aprobó por mayoría de la Comisión de Vigilancia del ISAF invitar también a la directora Teresa Lizárraga, en un plazo no mayor a 15 días.

Esto, precisó el legislador, como una cita independiente al llamado a comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, para que aclare la gran cantidad de observaciones del ISAF que existen aun sin solventar.

Agregó que el Isssteson es una de las principales dependencias que siguen sin solventar las irregularidades detectadas por el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

“La comparecencia de la directora del Isssteson es de suma relevancia para el Congreso de Sonora, dada la necesidad de conocer el motivo por el cuál no se ha realizado dicha

solventación, así como el destino de los alrededor de 2 mil 200 millones del fondo de pensiones y otras irregularidades graves detectadas por el ISAF”, puntualizó.