lunes, 7 de abril de 2014

Inicia Primera Jornada Nacional Contra el Dengue



• En lo que va del año se han registrado en Sonora 90 casos de dengue, sin que se haya presentado un deceso.
 

Hermosillo/VM, 7 de abril.- En el marco del Día Mundial de la Salud, José Jesús Bernardo Campillo García, Secretario de Salud en Sonora, puso en marcha la 1era. Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2014, “Viajeros no expuestos regresan sin dengue”, en la colonia Villa Verde, al norponiente de Hermosillo.







El funcionario estatal explicó que durante el 7 y 11 de abril se intensificarán las acciones de promoción y prevención de los vectores del dengue, enfermedad que en lo que va del año ha contagiado a 90 sonorenses, sin que se haya presentado algún deceso.







“2014 lo hemos comentado, está circulando el dengue tipo dos, que está relacionado con las formas más graves de dengue y lo que queremos es concientizar a la gente, que sepan los riesgos que corremos cuando no trabajamos por nuestra salud, pero que sepan a la vez, que todo esto es altamente prevenible con acciones muy sencillas en nuestro hogar”, señaló.







Campillo García detalló que tan sólo para el combate del dengue en este año, se destinarán 31 millones de pesos para la operación de 99 unidades móviles, 274 máquinas fumigadoras y 4 mil 400 obitrampas; el doble del recurso que se empleó el año pasado.







“Tirar todos los esos desperdicios que tenemos en nuestros patios que en cualquier momento se convierten en criaderos de mosco, en los cuales en esta época, que muy pronto por el calor, por la humedad y seguramente con alguna lluvia empezarán a aumentar los riesgos que tenemos de contagio”, agregó.







El Secretario de Salud hizo el llamado a los ciudadanos para abrir sus puertas y ventanas cuando pasen los carros fumigadores, en depositar abate en el lavadero y eliminar los cacharros que se tengan en el patio y que puedan acumular agua donde anide el mosco transmisor del dengue.







Asimismo, señaló que con las altas temperaturas que se irán registrando conforme se acerque el verano en Sonora, se crean las condiciones ideales para que los mosquitos se reproduzcan y puedan contagiar con este virus a algún integrante de la familia, por eso la importancia de estar prevenidos y tomar acciones en cada hogar.







El dengue en la entidad:







Casos de dengue en Sonora hasta la fecha: 90



Casos de dengue en Cajeme: 31



Casos en Navojoa: 23



Casos en Guaymas: 11



Casos en Hermosillo: 10