Ir al contenido principal

Inaugura EPN 6 Centros Regionales de Manejo De Fuego



El Presidente hace un reconocimiento a la labor callada de los 15 mil Brigadistas que combaten el fuego en los bosques de México.


Sonora/VM, 22 de abril.- En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto realizó la inauguración simbólica de seis Centros Regionales de Manejo de Fuego (CRMF) en Puerto Peñasco, Sonora.
 
En el evento el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, expresó que en base a la instrucción presidencial ya operan los seis CRMF ubicados en los estados de Sonora, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Jalisco y Campeche, los cuales se suman a las 32 oficinas estatales.

El Secretario Guerra Abud mencionó que a la fecha se han registrado el 50 por ciento de los incendios en comparación con el año pasado y 30 mil hectáreas afectadas, mientras que en 2013 se habían contabilizado 350 mil, esto habla de una disminución de los mismos.

"Sería irresponsable decir que estamos a salvo, pues los incendios afectan en cualquier lugar... pero puedo decir que en México estamos mejor pre parados para combatir los incendios forestales..." explicó el titular de SEMARNAT quien invitó a presenciar un enlace remoto de la presentación de cada uno de los CRMF. 

A su término, el Presidente Peña Nieto hizo una entrega simbólica de llaves de los 70 vehículos especializados para el combate contra incendios forestales reconociendo la labor "de estos los héroes nacionales".

"Mi reconocimiento a los 15 mil brigadistas que calladamente arriesgan su vida para combatir los incendios forestales y la gratitud para ellos...que además, nos lleve a hacer un llamado a toda la sociedad para prevenir los incendios forestales...el 97 por ciento de ellos ocurren por la mano del hombre, eso debe llevarnos a crear conciencia social".
 
Asimismo, entregó constancias de pago del programa de Restauración Integral y Reforestación que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) - donde el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de esa institución promueve con representantes de ejidos y comunidades en Sonora- añadiendo que el Gobierno Federal otorgó un presupuesto de 7 mil 700 millones de pesos para el combate de incendios y para el pago a los dueños de territorios forestales para el cuidado de estos recursos.

"Más de 7 mil millones de pesos para premiar y reconocer a aquellas personas que cuidan nuestras zonas forestales, que evitan que estas zonas eventualmente se conviertan en zonas de cultivo o que sean erosionadas, destruidas...y que sigan siendo lo que son: nuestras fábricas de agua", expreso el mandatario fe deral.

Antecedentes de los Centros Regionales de Manejo de Fuego

En el marco del arranque de la campaña de reforestación con motivo de la celebración del Día del Árbol, el pasado 10 de julio del 2013 en el estado de Chihuahua, el C. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la creación de seis Centros

Regionales de Manejo del Fuego (CRMF), dicha instrucción fue clasificada como IP:151: “Instalar seis centros regionales debidamente equipados, debidamente preparados para capacitar y, también, para apoyar el combate de incendios y que en estos centros se de todo el equipamiento, el respaldo aéreo, y los servicios de telecomunicaciones que sean necesarios para contar con cinco centros regionales de apoyo real, efectivo y, sobre todo, eficaz para los trabajos de combate a los incendios”.

Con la creación de los CRMF se busca incrementar la capacidad de respuesta, capacitación y entrenamiento de personal a nivel regional, en temas referentes al manejo de fuego, a través de éste nuevo esquema de operación.

La distribución de los CRMF se basó en los siguientes criterios:

Tipos similares de formaciones vegetales
Vías de comunicación
Operatividad para la movilización de recursos
Nivel de organización forestal
Usos y costumbres

Las zonas que cubren son: Noroeste, Norte, Noreste, Occidente, Centro, Sureste.

Su principal objetivo es contribuir a la reducción del deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por incendios forestales dañinos a nivel regional.

Regiones             Sede                                                         Estados
I. Noroeste     Hernosillo, Sonora                          Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y
                                                                             Sonora.

II. Norte      Chihuahua, Chihuahua                       Chihuahua y Durango.

III. Noreste   Saltillo, Coahuila                             Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

IV. Occidentes Zapotlan el Grande, Jalisco          Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco,
                                                                          Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y
                                                                          Zacatecas.

V. Centro      Puebla, Puebla                              Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, México,
                                                                         Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y
                                                                         Veracruz.
VI. Sureste    Campeche, Campeche                 Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y
                                                                         Yucatán.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invirtió 335.6 millones de pesos para la cimentación y operación de cinco CRMF y el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales en el estado de Jalisco.

¿Qué son los Centros Regionales de Manejo de Fuego (CRMF)?

Son una entidad organizacional dotada con la infraestructura, el personal y el equipo especializado, encargada de fortalecer el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales a nivel regional, incrementando la capacidad de respuesta, la capacitación y entrenamiento del personal que participa en las labores de supresión e impulsar el manejo de fuego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G