Ir al contenido principal

Gestiones de Claudia Pavlovich ayuda a economía de pescadores



Guaymas/VM, 8 de abril.- Tras las gestiones de Claudia Pavlovich Arellano  para potencializar la productividad de los pescadores organizados mediante el aprovechamiento de la aguamala, la senadora por Sonora destacó su compromiso para fortalecer la diversificación en las actividades primaria.

Gilberto Cota, representante de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Empalme indicó que durante 9 años trabajaron para la empresa Pesquera México quien tuvo durante este tiempo los permisos para la pesca de aguamala, sin embargo, con la gestión de la senadora Pavlovich ante la Conapesca, ahora son los pescadores de las cooperativas quienes obtienen el permiso y éstos a su vez comercializan el producto a diversas empresas.

Agregó que con ello lograron repuntar la actividad en la región y por ende la economía de cientos de familias, lo que representa para ellos un gran logro atribuible a las gestiones de la senadora Claudia Pavlovich, quien dio la cara por ellos ante las instancias federales.

Gilberto Cota comentó que esta gestión aunada al logro para que los permisos ya no tuvieran un costo individual, sino colectivo, ha logrado reducir en un 80% los gastos que por este concepto erogaban los pescadores.

A su vez, la senadora Claudia Pavlovich Arellano refrendó su compromiso con los pescadores sonorenses, pues dijo estar convencida de la necesidad de potencializar esta actividad primaria para que sea un detonador económico en la entidad.

Se informó que la pesca de aguamala ha generado este año una derrama económica de 25 millones de pesos y activó más de 3 mil empleos en Guaymas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G