Ir al contenido principal

Ecos del Mayo- Juan Martín Rodríguez S.

Los Generales del Sur de Sonora/VM, 11 de abril.- A todos nuestros amigos, suscriptores, lectores y benefactores, les avisamos que con motivo de Semana Mayor, aprovecharemos para darle una manita de gato a nuestro equipo de cómputo, como de impresión, por lo cual les avisamos que en esta semana no saldremos a la luz pública, deseándoles que tengan un feliz descanso.

Y recuerden, no se porten mal, ni coman tierra, y si se portan mal, ya saben me pueden buscar el viernes en la playa norte en Las Bocas. A CUIDARSE.

Un buen gobierno es el que se plantea objetivos desafiantes con fines de desarrollo integral en todos los niveles a fin de guiar a una sociedad a una consecución de beneficios con equidad.

Pero eso es posible cuando un gobierno entiende que existen normas y valores que se deben respetar, tales como; trabajo duro, disciplina, honradez, justicia y apego a las leyes.

Si tan solo se respetara esto este país sería distinto.

Sin embargo, tenemos un gobierno estatal que desoye a todo mundo y se encierra en su mundo de fantasía, en el cual cree que todo lo está haciendo bien, cuando la misma sociedad le grita y le grita, pero pone oídos sordos.

Pero eso es pedir mucho, este gobierno no entiende ni entenderá porque sus guías están cegados, y creen que dando dádivas van a tener a la sociedad contenta, pues visualizan a una sociedad que espera del cielo le caiga todo y no se ponen a trabajar y que solo están para aprovechar los recursos de los programas sociales, como hace algunas administraciones anteriores se daba en Etchojoa por ejemplo, y que hoy se ha visto erradicada.

No señores, ya no hay que dar el pescado, ahora hay que darles la red para que se enseñen a pescar y lleven el sustento a sus familias conseguido con el sudor de su frente.

Los gobiernos, de la mano con la sociedad, deben trabajar duro, primero, priorizando una educación de calidad, respetando las normas y leyes, enseñándole a las generaciones futuras que todo se logra con consensos y trabajando unidos y no en forma autoritaria, basta ya de tantos sinvergüenzas que todo lo quieren regalado acostado a la sombra de un árbol, o sea los políticos sinvergüenzas y descarados, que con su ejemplo, solo motivan a que el mejor empleo es la misma política, pues saben que si roban, no pasa nada y que están como los chapulines, brincando de peldaño en peldaño, pues es raro aquel político que cumple con el tiempo para el que se le votó, salvo aquellos que ya no aspiran a nada, pues terminan su periodo, pero los demás, después de su segundo año, al frente de una responsabilidad, ya están pensando en brincar a otra, y eso no se vale.

Ya basta de decir, yo soy el que mando, y se hace lo que yo diga y san se acabó, no señores, ya no se vale, hay que priorizar la problemática y darle solución.

HABEMUS CANDIDATO?

El día lunes por la mañana durante un evento de rifas de un carro modelo 2014, tres motocicletas y pantallas de plasma, se me vino a la mente aquel año de 1993, cuando en un evento celebrado en la capital del Estado, el entonces presidente de la República, prácticamente destapó al extinto político, Luis Donaldo Colosio Murrieta como el idóneo para sucederlo en la presidencia, algo que jamás se logró.

Bien, decía, que me recordó ese instante cuando el alcalde Alberto Guerrero López, al hacer uso de la palabra después que el tesorero José César Kaplán Navarro, diera una explicación técnica de la recaudación, vía predial, «El Pitillo» dijo: “Quiero felicitar a todo el personal de Tesorería, en especial al Tesorero José César Kaplán Navarro, quien ha sido un buen tesorero municipal, y estoy seguro que así como ha sido un buen tesorero, puede ser mucho muy buen.....sonrisa.....puede atender otros puestos que pueda tener»....lo que desató entre los empleados de Tesorería ahí presente, una ola de aplausos, lo cual no pasó desapercibido para la prensa, el destape que hicieron de Kaplán Navarro.

En otros comentarios, no me explico el por qué funcionarios, de menor pliegue si gusta, pero funcionarios estatales, abandonan sus oficinas de labores, para acudir a eventos de índole informativa, como es el caso del diputado federal Max Othón Zayas.

Cada vez que acude a esta ciudad a dar x o y información el famoso «Pilinquito», Carlos Quiroz Romo, no se le despega y anda ahí tras él, en vez de resolver la problemática que ya es recurrente en todas las escuelas del sur de Sonora, que cuando no es tomada una técnica por los padres de familia, es tomado un jardín de niños, o una primaria.

Creo que «El Pilinquito», si quiere escalar en política, deberá presentar buenas credenciales y con el desmadre que se le está haciendo en las escuelas, más bien presenta credenciales como un nulo funcionario que no sabe resolver problemáticas y así, pues nomás no llegará a ningún lado.

Así que Carlos Quiroz ponte a trabajar en lo tuyo y si quieres andar con el político en turno, pues renuncia a tu responsabilidad.

A fin de concientizar a la población de los riesgos como conductor de un vehículo, transeúnte o como vacacionistas en las playas, la Cruz Roja Mexicana puso en marcha su plan preventivo como todos los años, el cual se extenderá hasta la Semana de Pascua o mejor conocida como «Diabla», por aquello de que los jóvenes rebasan las líneas preventivas.

El presidente de la benemérita institución, Jorge Naranjo Bravo, resaltó la importancia de la prevención, pues evita hasta 90 por ciento de los accidentes viales y toda índole.

“La finalidad es concientizar a la sociedad acerca de la importancia de tomar medidas preventivas de accidentes vehiculares, ya que el 90 por ciento de estos accidentes pueden prevenirse”, sostuvo Naranjo Bravo.

Lamentó que siendo un problema que se puede prevenir, siguiendo las instrucciones básicas para mantenerse en los niveles más bajos de riesgo, diariamente infantes, jóvenes y adultos pierdan la vida o queden con lesiones incapacitantes.

Así que el exhorto ahí está, ahora todo depende de nosotros, si queremos tener una semana santa con saldo blanco, pues después viene la peor semana, la de Pascua, que también se le llama «Diabla» por los excesos de los jóvenes que en muchas de las ocasiones terminan en tragedia.

Y hablando de protección y prevención, si observan al Comisario e Policía y Tránsito del Municipio de Huatabampo, con la sonrisa de oreja a oreja, que no le extrañe, pues acaba de recibir unas unidades motrices, con las cuales reforzará su parque vehicular y así en Semana Mayor, tendrá una mejor vigilancia en todos los rincones de la Tierra de los Generales, como son los balnearios y los centros rituales de la Etnia Mayo.

Y a decir verdad, ya era hora que le hicieran justicia a esta dependencia, que es la responsable de la seguridad de todos los huatabampenses, y pues andaban dando un buen servicio, pese a no contar con unidades en buen estado.

Pero como decía un anuncio vinícola, si por uvas no paramos, por barricas menos, así estaba el Comandante Ramón Fuentes Valenzuela, ya que pese a no contar con un parque vehicular adecuado, rendía buenas cuentas, primero a quien le brindó la confianza de la seguridad, que es el alcalde Ramón Díaz Nieblas, y después a sus patrones reales, que son todos y cada uno de los habitantes de la Tierra de Los Generales.

Ahora solo nos queda esperar que esta semana mayor que ya empieza el lunes, mejor dicho desde hoy, que los alumnos salen de vacaciones, Huatabampito, se va poner hasta las manitas y ahí hay que extremar la vigilancia, pues los plebes desenfrenados pueden enlutar hogares.

Estaremos pendientes y que tengan felices vacaciones y a utilizar estos días para la reflexión.



E-mail: juanrodriguez304@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G