Ir al contenido principal

Cuídese en vacaciones

Hermosillo/VM, .- Con el objetivo de reducir el número de accidentes que ocurren durante el periodo de Semana Santa, la Secretaría de Salud en coordinación con instituciones municipales, estatales y federales implementará la campaña “En vacaciones más precauciones”.

“Por las fechas se lleva a cabo un operativo intensivo de acciones en el estado para el cual estamos sumando esfuerzos todas las organizaciones”, comentó el titular de la dependencia, Bernardo Campillo García.

Explicó que las diferentes instituciones estarán trabajando en sus áreas de competencia para disminuir entre un 15 y 20% la cantidad de accidentes que por lo general ocurren en esta temporada.

En cuanto a la Secretaría de Salud, la dependencia mantendrá abiertas las áreas de urgencias de los 16 hospitales de Sonora así como la totalidad de los centros de salud rurales del estado.

“Se hará la entrega de 24 mil volantes y se colocarán lonas distribuidas en entradas y salidas de las comunidades de nuestro estado”, dijo Campillo García.

La dependencia ha impartido capitaciones para recordar las medidas de prevención principales como el uso de cinturón de seguridad y la silla porta infantes; no manejar en estado de ebriedad y respetar las señales de tránsito.

En casa es donde ocurren más percances durante la temporada, por lo que se debe de tener especial cuidado con niños pequeños y adultos mayores.

Otras asociaciones también trabajarán en la promoción de medidas preventivas, mientras que Cruz Roja contará con 70 elementos que se trasladarán a los puntos turísticos más importantes.

Las direcciones de Tránsito Municipal desplegarán operativos en las rutas más utilizadas, como es el caso del municipio de Hermosillo, donde se contará con diez puntos de revisión en la carretera a Bahía de Kino, así como recorridos de Hermosillo-San Pedro y por la carretera 26.

Esta información la dieron a conocer en rueda de prensa el licenciado Mario Galván Fonseca de la Comisión Estatal de Fomento al Turismo; el comandante Raciel Antonio Mendoza Ruiz, jefe de Tránsito del municipio de Hermosillo; José Guadalupe Ayala Noriega, coordinador local de Socorros de Cruz Roja Mexicana; el oficial Juan Miguel González de estación Policía Federal Hermosillo; así como Claudia Dinora Alcaraz, presidenta de la Asociación Sonorense sin Víctimas de Accidentes Viales.

Medidas preventivas:
 
-No dejar solos a niños y adultos mayores de 60 años en el hogar, pues suelen ser los más afectados.
-Uso del cinturón de seguridad, del Sistema de Retención Infantil, uso de cascos de seguridad en ciclistas y motociclistas.
-Evitar conducir cuando se ha bebido alcohol.
-En el trabajo hay que desempeñar las actividades correspondientes sin la premura y estrés generado por el periodo vacacional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G