martes, 15 de abril de 2014

Cuídese en Semana Mayor: IMSS

Ciudad Obregón/VM, 15 de abril.- La Delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en esta entidad hace un llamado a la población para que en este periodo vacacional extreme precauciones al salir a carretera.

Al emprender viaje de vacaciones, no debe olvidar verificar las condiciones de su vehículo: dirección, frenos, luces y neumáticos, además de evitar conducir cansado o ingiriendo bebidas alcohólicas.

Un punto muy importante es usar siempre el cinturón de seguridad, ya que re-duce las lesiones graves en pecho y cabeza, en 54% y 38%, respectivamente señaló Jaime Luis Valenzuela Robles, jefe de Seguridad en el Trabajo.

El especialista reveló que datos mostrados por el Departamento de Seguridad Pública, la Cruz Roja y del propio IMSS muestran que en esta época se incre-menta el número de accidentes automovilísticos en carretera y en centros vacacionales, así como los robos y asaltos en casa habitación o lugares visitados.

Atención

Recomendó que antes de iniciar un viaje revise que el vehículo esté en buenas condiciones mecánicas y eléctricas, además de checar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos y de gasolina.

Puntualizó también la importancia de verificar que la presión de los neumáticos sea la especificada por el fabricante, la cual viene indicada en la cara de cada neumático; no olvidar la llanta extra o de refacción, ni los accesorios para su colocación en caso necesario. De igual forma es necesario llevar consigo la ca-ja de herramientas.

Recalcó que para garantizar un viaje cómodo y seguro se deberá mantener buena visibilidad, limpiando periódicamente el parabrisas; manejar con precau-ción sin exceder los límites de velocidad señalados y siguiendo las indicaciones y reglamentos de tránsito.

Destacó la importancia de extremar precauciones al salir a carretera ya que los accidentes viales son la primera causa de muerte en personas de cinco a 35 años de edad y la segunda causa de incapacidades permanentes y de orfan-dad, agregando que en México fallecen 20 mil personas cada año por esa cau-sa, de los cuales la mitad son peatones.

Debido a lo anterior, es importante considerar y crear una cultura de la preven-ción, que haga posible la disminución de accidentes, ya que en ello trabajan en forma permanente instituciones de salud y seguridad pública.

Causas de accidentes

Finalmente, Jaime Luis Valenzuela Robles, jefe de Seguridad en el Trabajo, le da a conocer las principales siete causas de accidentes viales para que tome sus precauciones:

* Conducir a exceso de velocidad

* Conducir bajo influencias de drogas o de bebidas embriagantes.

* Abordar o descender de vehículos en movimiento.

* No respetar las señales de tránsito

* Hablar por teléfono mientras maneja.

* No mantener la distancia apropiada entre vehículos.


* Distracción del conductor o peatón al cruzar calles.