Ir al contenido principal

Cuide a los adultos mayores en Semana Santa


Hermosillo/VM, 15 de abril.- Un exhorto a familias sonorenses para que cuiden bien de los adultos mayores durante los días de Semana Santa realizó el Geriatra de ISSSTESON, Ernesto Guzmán Chimal, ya que es común que se descuiden los tratamientos médicos, se hagan desarreglos alimentarios y descuiden su higiene, provocando complicaciones en su salud.

El Coordinador de la Clínica de Geriatría del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” destacó en rueda de prensa que en este periodo vacacional es importante señalar que los padecimientos de los adultos mayores no tienen vacaciones, por ello es necesario que sus rutinas no cambien drásticamente.

El adulto mayor no debe excederse en la ingesta de alimentos, en la exposición al Sol, no debe de consumir bebidas alcohólicas ni realizar viajes muy largos durante la Semana Santa, dijo, después llegan las complicaciones, con ello aumentan las visitas al Servicio de Urgencias a consecuencia de los desarreglos que se hicieron.

Cuando el adulto mayor viaja debe de llevar todos sus medicamentos, todas sus recetas con indicaciones precisas, pañales suficientes si es que los utiliza y agua para evitar una deshidratación, comentó.

“En sus domicilios los adultos mayores tienen el control de sus actividades y de sus medicamentos, pero cuando cambian de lugar o de casa por días, pueden tener errores en las tomas de su medicina, ya sea que las reduzcan o que haya exceso en sus dosis, provocando complicaciones que pueden arruinar las vacaciones”, aseguró.

Otro rubro que hay que destacar es la prevención de accidentes en el adulto mayor, enfatizó, cuando vacacionan la experiencia dice que tienen alto riesgo a caídas, debido a diversos factores que llevan a una inestabilidad en la persona adulta, como la deshidratación que s causante de caídas fatales.

Mencionó que cuando viajan y llegan a otros lugares, muchas veces son espacios poco conocidos para ellos, pueden ser con escaleras y esto lleva a que el adulto mayor tenga más probabilidades de sufrir un accidente.

En relaciona los pacientes que se quedan solos en casa, se vuelve una situación muy crítica por ello no es recomendable, dijo, muchas veces los dejan al cuidado de un pariente o una vecina, para que les den vueltas, les dejan sus alimentos preparados para calentar nada más, pero hay que supervisar su seguridad, siempre debe de estar alguien a cargo de ellos.

Si están solos pueden ocasionar incendios, quemarse y provocar accidentes, pueden quedarse encerrados sin auxilio o también quedarse fuera de su casa, en la calle sin alguien que los pueda apoya, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G