Ir al contenido principal

Concluye admisión a Escuelas Normales en Sonora

Hermosillo/VM, 30 de abril.- El Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (Ifodes), informó que ha concluido el proceso de admisión para ingresar a las Escuelas Normales del Estado a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015.

Reginaldo Duarte Iñigo, director General de Ifodes, dio a conocer que al 30 de abril se registraron 2 mil 074 alumnos, de los cuales mil 253 tienen hasta hoy garantizado la aplicación de los exámenes correspondientes.

“Esta diferencia en el registro se debe a que los aspirantes no cumplieron con alguno de los requisitos para tener derecho al examen que se aplicará los días 12 y 13 de mayo próximo”, dijo Duarte Iñigo.

En este ciclo escolar se están ofertando en todas las Escuelas Normales 759 espacios.
“Los requisitos para ingresar a las diferentes escuelas es de un promedio de 8.0 y una edad máxima de 22 años”, informó el Director General de Ifodes.

En cuanto a los exámenes señaló que las fechas oficiales marcadas en la convocatoria son el 12 y 13 de mayo y los resultados se darán a conocer el día 21 del mismo mes.

Los aspirantes que resulten acreditados serán preseleccionados para presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior los días 24 y 25 de junio.

La lista de los admitidos para pertenecer a una Escuela Normal de Sonora, del ciclo escolar 2014-2015, será publicada el 11 de julio, en el sitio oficial www.ifodes.edu.mx, en todas las Escuelas Normales.

Duarte Íñigo añadió que se cuenta con el Comité de Supervisión y Validación, el cual lo conforman representantes de la SEC, SNTE 28 y 54, Ifodes, delegación SEP, Asociación Estatal de Padres de Familia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, directores de escuelas normales y alumnos normalistas.

Espacios que se ofertan en unidades académicas

•Escuela Normal de Hermosillo con 150 espacios en primaria y 90 espacios en preescolar
•Escuela Normal de Educación Física de Hermosillo con 64 espacios
•Normal Estatal de Especialización de Cajeme, 180 espacios en Educación Especial
•Centro Regional de Educación Normal de Navojoa, 30 espacios en preescolar y 175 en primaria

•Escuela Normal Rural “General Plutarco Elías Calles”, (El Quinto) en Etchojoa, 70 espacios en educación primaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G