miércoles, 23 de abril de 2014

Celebra CEDH Sonora iniciativa de reforma al Código Penal




Hermosillo/VM, 23 de abril.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos celebra la iniciativa de reforma al Código Penal, por Recomendación de este Organismo, relativo a tipificar como delito el no poner de manera inmediata a disposición de la autoridad ministerial a los ciudadanos que son detenidos por la Policía por la probable comisión de un delito.

El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, reconoció la iniciativa presentada por las diputadas Guadalupe Gracia Benítez y Karina García Gutiérrez, a quienes agradeció abonar a la legalidad y al Estado de Derecho en Sonora.

El Ombudsman sonorense destacó que esta iniciativa de avanzada busca adicionar la Fracción XVI al Artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sonora, el cual establece “Omitir el registro de la detención correspondiente o dilatar injustificadamente poner al detenido a disposición de la autoridad correspondiente”.

Describió que esta Comisión ha registrado más de un 60 por ciento de quejas relacionadas con el abuso de autoridad cometido por policías municipales y estatales, donde además de las agresiones físicas y excesos al momento de las detenciones, también se comenten abusos por no ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público en tiempo y forma.

Recordó que en varios casos, sobre todo los fines de semana, las denuncias ciudadanas refieren que fueron detenidos un viernes por la noche, sábado o domingo; sin embargo, no son presentados ante la autoridad ministerial principalmente porque no existe personal aunque en otras ocasiones, son los agentes policíacos quienes cometen abusos o extorsionan a los ciudadanos durante este tiempo.

Ramírez Ramírez señaló que el Párrafo V del Artículo 16 de la Constitución nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles posesiones sino en virtud de mandato escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Esta iniciativa, dijo, sentará un precedente para que en lo sucesivo, se pueda legislar sobre el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora a fin de que se garantice la aplicación de esta nueva disposición en lo relativo a que cuente con los servicios ministeriales las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esta CEDH Sonora, reconoce de igual forma, el trabajo de la diputada Shirley Vázquez Romero y del resto de los diputados de la LX Legislatura en el análisis y probable aprobación de la reforma que adiciona la Fracción XVI al Artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sonora