Ir al contenido principal

Capacitarán a futuros encargados de tiendas escolares

• Se darán a conocer los lineamientos nacionales, normatividad estatal y fundamentos de nutrición.

 
Hermosillo/VM, 20 de abril.- Durante el mes de mayo se impartirán talleres y jornadas informativas dirigidas a aspirantes a manejar Establecimientos de Consumo Escolar (ESCOES), directivos, docentes y padres de familia, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de las normas relativas a la venta de productos nutritivos dentro de los planteles, informó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC comentó que dicho programa de capacitación y orientación especifica los lineamientos para la preparación y distribución de alimentos y bebidas saludables en las escuelas de educación básica de Sonora y son impartidos por la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar.

También se darán a conocer las modificaciones a los documentos rectores de los establecimientos de consumo escolar, desarrollo e implementación de estrategias nutricionales, listado de alimentos procesados autorizados, catálogo de alimentos preparados y refrigerios.

“Se trata de un tema de interés para el Gobierno del Estado y para ello se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud en la generación de un cambio de actitud y de conciencia para que los sonorenses disfruten de los beneficios de tener una alimentación sana y balanceada”, manifestó.

Ibarra Mendívil precisó de manera permanente, personal de la Coordinación visita planteles de primaria y secundaria donde operan los ESCOES para corroborar que cumplan con los lineamientos generales y específicos para la distribución de alimentos y bebidas. Además, indicó que los padres de familia pueden reportar cualquier irregularidad a la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00.

“Hacemos un llamado a los padres de familia para promover y consolidar el buen funcionamiento de estos establecimientos; sin embargo, también solicitamos su apoyo para inculcar desde el hogar, hábitos saludables en los menores. A los docentes y directivos los exhortamos a reforzar la aplicación de medidas y acciones permanentes en todas las escuelas”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G