martes, 22 de abril de 2014

Atiende CEDH Sonora a vacacionistas



Hermosillo/VM, 22 de abril.- Más de 20 mil vacacionistas recibieron información y orientación sobre derechos humanos por parte de los módulos que instaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante Semana Santa.

En un comunicado oficial, el organismo establece que dentro de su programa “Amigo Viajero” se visitó los balnearios y puntos turísticos de la entidad durante el pasado período vacacional.

“El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, informó que este programa institucional inició el sábado 12 de abril y hasta el lunes, se habían entregado más de 20 mil volantes a los viajeros, desde San Luis Río Colorado, Nogales, Altar, Santa Ana, Cananea, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y en la salida a Bahía de Kino”, establece la misiva de la CEDH.

El comunicado establece que esta es la quinta ocasión en que su personal instala estos módulos de información con el fin de atender las denuncias ciudadanas que se registran durante el período de asueto por motivo de las celebraciones religiosas, operativo que continuará en esta llamada “Semana Diabla”.

“Ramírez Ramírez”, expresa el boletín oficial, señaló que además de estos módulos, “esta Comisión mantuvo guardia permanente las 24 horas tanto en la oficina de la CEDH Sonora como en las Oficinas Regionales de Derechos Humanos, ampliando incluso un segundo turno de 6 de la tarde a la una de la mañana, de lunes a viernes donde se asesoraron a 35 ciudadanos, 22 en esta Comisión y 13 de manera telefónica”.

Sin quejas

El Ombudsman sonorense destacó que durante la primera parte del “Amigo Viajero” no se registraron quejas contra las autoridades municipales, estatales y federales, aunque sí en las guardias realizadas en las Oficinas Regionales de Derechos Humanos, en su mayoría relacionadas por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad, entre otras.

El también Vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) indicó que esta semana continuará este programa que busca reforzar las tareas que a diario emprende esta Comisión para garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos de los sonorenses y quienes transitan por el Estado.

Reiteró el llamado a la sociedad para que denuncie cualquier abuso en el ejercicio del poder público a fin de que se fortalezca la cultura de la denuncia y la legalidad en Sonora.