domingo, 6 de abril de 2014

Asigna Conagua Agua para Río Mayo

El volumen ecológico permitirá que el afluente reciba a las familias que pasan sus vacaciones en este lugar.
 

Por Ramón García
ramongb@valledelmayo.mx


Navojoa/VM, 6 de abril.- El "Mar de los pobres" contará con agua en su lecho para que las familias navojoenses pasen sus vacaciones de Semana Mayor en sus márgenes, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado oficial, Gustavo Obregón Cooley, director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la dependencia, indicó que la asignación es para impulsar la sana convivencia, esparcimiento y fomentar la conciencia ecológica de los habitantes del municipio y alrededores.
  
 Aunque en el comunicado no precisa el volumen ecológico que asignó Conagua al lecho del Río Mayo, informó que la jefatura de Distrito de Riego 038, en acuerdo con los usuarios, determinó que se vierta un caudal con aportaciones de la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzarit”, para la preservación del hábitat que rodea al afluente.

La presa Adolfo Ruiz Cortines hasta hoy cuenta con un almacenamiento de más de 300 millones de metros cúbicos; para mediados del presente mes se estará cubriendo con el gasto anual para el ciclo agrícola del Valle del Mayo, donde se cultivaron 90 mil hectáreas en el actual ciclo agrícola.

Obregón Cooley llamó a los ciudadanos a ahorrar y no contaminar el vital líquido, e invitó a la población que habita en las cercanías de los ríos y demás cauces a disfrutar los espacios naturales en una sana convivencia familiar, observando siempre las medidas de seguridad pertinentes y respetando los recursos naturales.