viernes, 11 de abril de 2014

Abren Seris Centro de Artesanías


Punta Chueca/VM, 11 de abril.- Para atraer al turismo a la comunidad de Punta Chueca, que le permita a la etnia Seri diversificar su economía, la Delegación Estatal de CDI inauguró el Centro Artesanías Socaaix.

José Luis Germán Espinoza, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó el apoyo que esta dependencia federal le brinda a todas las etnias de Sonora, como en esta ocasión a la Tribu Seri, cuya inversión fue de dos millones 155 mil pesos para la construcción y equipamiento del taller y tienda de artesanías.

En este punto, los artesanos Seri podrán elaborar y vender a los turistas, figuras de palo fierro y piedra, collares de conchas, canastas, coritas, pulseras, aretes, ollas de barro e indumentaria tradicional.

Germán Espinoza destacó que la Directora General de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, tiene interés real en que la inversión llegue a todas las etnias, para que se impulse su desarrollo.

“Una muestra de ello, es que para este año destinaremos cuatro millones 200 mil pesos para la rehabilitación de la planta desaladora y la red de agua potable de esta comunidad”, aseguró el funcionario federal.

Añadió que a estos recursos se sumarán más proyectos productivos, con la finalidad de que los integrantes de esta etnia puedan mejorar y diversificar su economía, aprovechando los recursos naturales con que cuentan.

“Se tiene contemplado también la inversión de un millón 350 mil pesos para equipo de pesca”, mencionó, ante los habitantes y autoridades tradicionales de Punta Chueca, como el Gobernador Jorge Luis Moreno; el Presidente del Consejo de Ancianos, Antonio Robles, y el Comandante de la etnia, Joel Barnett.

El Gobernador Jorge Luis Moreno agradeció a nombre de la comunidad, estos apoyos que llegan para beneficio de todos, “les agradecemos porque estos proyectos serán el sostén de muchas familias Seri”, reiteró.

El grupo de rock de la comunidad, conocido internacionalmente gracias a la calidad interpretativa, y el cantante Toro Canelo, ofrecieron números musicales para los asistentes a este evento, que reunió a casi toda la población de Punta Chueca.