viernes, 21 de marzo de 2014

Vacunarán Perros y Gatos



Se estima que en el Sur de Sonora las familias tienen aproximadamente 50 mil mascotas, básicamente canes y felinos.


Por Ramón García


Navojoa
/VM, 21 de marzo.- El año pasado los centros de salud del Sur de Sonora reportaron 205 personas agredidas por perros y gatos.

Oficialmente, según las vacunas aplicadas en las semanas de vacunación canina y felina, las familias de los cinco municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria número 5, cuentan con aproximadamente 50 mil mascotas, indicó Martín Ruy Sánchez Toledo
.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria local explicó que el número de canes y gatos aumenta con aquellos animales que no tienen dueños y que son un riesgo para la salud pública.

Indicó que del 23 al 29 de marzo se llevará a cabo la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que tendrá como objetivo vacunar a 365 mil mascotas en Sonora.

“En el caso de nuestra jurisdicción habrá puestos de vacunación en todos los centros de salud, brigadas comunitarias recorrerán los poblados y serán abiertos puestos también en mercados, en las oficinas de la Jurisdicción y hasta en los centros comerciales”, explicó Sánchez Toledo.

Recordó que los últimos casos de rabia canina se registraron en Sonora en 2007 en animales silvestres; mientras que en humanos no se ha presentado la enfermedad desde 1991.

Como inicio de las actividades, detalló, el 23 de marzo, desde las 8:30 horas se realizará un desfile canino por las calles del centro de la ciudad y tendrán como base la Plaza 5 de Mayo.