Ir al contenido principal

Ecos del Mayo-Juan Rodríguez Salazar

Los Generales del Sur de Sonora/VM, 7 de marzo.- Antes de entrar a nuestros comentarios, un cordial saludo a todas las bellas mujeres que el día de mañana se celebrará El Día Internacional de la Mujer, a todas un caluroso abrazo.

Quien andan rechinando de lurios, son los jóvenes priistas, pues a la central que pertenecían, que llevaba por nombre Frente Juvenil Revolucionario, ahora se le conocerá a esa central como Red de Jóvenes por México (RJM), por acuerdo de la asamblea nacional que se llevó a cabo los días 1 y 2 de marzo en la tapatía ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Máximo Ibarra Maycomea, dirigente de los jóvenes a nivel municipal, en pequeña charla en la Casa del Pueblo (Comité Municipal del PRI), dijo que el acuerdo al cambio de nombre a la central de los jóvenes se dio ante la presencia de más de mil 310 delegados a nivel nacional.

En otros comentarios, si que al Gobernador Guillermo Padrés Elías se le están poniendo a peso las peras, pues ahora la organización llamada Sonora Ciudadana, lo acusa de favorecer a los diputados con la no despreciable cantidad de 5.9 millones de pesos dizque para «gestión legislativa».

O sea que es un recurso que lo podrán utilizar como les de la gana a los diputados, sin tener que comprobar su destino, además del incremento a operación y gastos diarios de servicio del Congreso del Estado.

«El gobernador aumentó de 4 millones de pesos a 5.9 millones de pesos este 2014, de esta forma critican que Padrés podrá comprar leyes y reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora; este incremento es muestra de cómo el Gobierno estatal aceita las relaciones políticas con la danza  De los millones”, el Congreso incrementó en 200 millones el «gasto social», pese a que su labor es legislativa no de obra pública a social, exponen los integrantes de Sonora Ciudadana.

El Sonora Ciudadana, critica que ahora los Diputados Locales, le harán la competencia al DIF, pues aseguran, en plan de mofa, que apoyarán a los grupos vulnerables.

Con esto queda de manifiesto que nuestros flamantes legisladores, le apoyarán todo lo que envíe el gobernador, pues con ese pajuelazo de billetes, quien no se lanza al ruedo y que vengan las otras, pues quién los va a investigar en qué se invirtió ese dineral?.

O tal vez con esta compra, perdón, lana para gestión legislativa, Guillermo Padrés está buscando no le pase lo que al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, que después de termine su administración le saquen todo lo que se llevó y lo metan al bote, pues de todo mundo es bien conocido el desmedido desvío millonario de recursos.

Aunque como en todo, siempre el hilo se corta por lo más delgado, y tal vez, sean algunos funcionarios los que vayan al «fresco bote», y me imagino que los de más bajo nivel, esos que nada tienen que ver, pero siembre tendrá que registrarse «chivos expiatorios».

Ahí tenemos que en las pensiones del ISSSTESON, son solamente más de dos mil millones de pesos; 600 millones de pesos del transporte.

Así estamos en esta administración estatal, e incluso, ya por parte de proveedores, se empezarán a interponer denuncias civiles y penales para exigir el pago de sus chambas al gobierno del estado.

Por cierto, y hablando de sonrisas, al igual anda el alcalde Alberto Guerrero López, pues recientemente el CIMTRA ‘Ciudadanos por Municipios Transparentes’, lo calificó como el municipio que ocupa el quinto lugar en transparencia a nivel nacional.

Y no es para menos, pues como quien dice sacó la administración municipal del sótano y lo llevó a los primeros planos en este casi año y medio de gobierno.

En un año de un 22.4 de calificación cuando asumió el poder ahora fue calificado con un 77.3 en la transparencia de todo, desde el manejo de los recursos económicos hasta la misma seguridad de los navojoenses.

“Éste es un gran logro ciudadano, un gran logro de la gente; este tipo de evaluaciones son de suma importancia para autoridades y ciudadanos, porque tienen que ver con un asunto muy relevante como es la transparencia, un punto que hoy los ciudadanos no sólo piden a sus gobiernos, sino que exigen como parte de sus derechos, como parte de sus contribuciones”, dijo Alberto Guerrero.

Qué bien, que en la administración haya transparencia y honestidad, sus principales ejes de gobierno que dio a conocer días después de haber jurado el cargo de Presidente Municipal.

Por al área del Departamento de Tránsito, traen las pilas puestas al 100, pues han estado metiendo en cintura a los motociclistas suicidas que no respetan en lo más mínimo las reglas de vialidad.

Ahora en el transcurso del día del miércoles se detuvo a 18 motociclistas irresponsables por no portar el casco de protección.

Hablando con el encargado de Mesa de Accidentes, Teniente Lázaro Ariel Parra, me comentó que este operativo contra los moto suicidas, perdón motociclistas irresponsables, va seguir de forma contínua, por lo que los exhorta a que tomen las debidas precauciones y utilicen el casco protector, tanto el conductor como el acompañante, porque de igual manera, si cualquiera de los dos no lo porta, será infraccionado.

Ojalá y Lázaro Parra, también gire instrucciones a sus sub alternos para que aquellos motociclistas que se meten por donde les da la gana, y que en muchas de las ocasiones ponen en aprietos a los automovilistas, así como los ciclistas, sean infraccionados y poner oídos sordos a los Regidores que acuden a interceder por esas detenciones e infracciones, ya que lo que se trata es de prevenir accidentes en el menor de los casos, porque en el mayor, pues se evitarían muertes.

Y comentando sobre Tránsito, a los elementos de este departamento, les he observado las manos y los veo con las uñas muy recortadas y limpiecitas.

No me explico a qué se debe esta pulcritud, no sé si también eso les califiquen el Centro de Control y Evaluación el famoso C3, o será que tienen más vigilancias con las cámaras de video al interior del Departamento o les llegó Salud Municipal?. Sabe.

Por cierto me llega la queja que en el edificio de Seguridad Pública Municipal, sector oriente hay un balcón, que pone el dedo a los elementos, hasta porque se echan una flatulencia.

 No me quisieron dar el nombre de este balcón, pues dicen que es muy represivo, y aseguran que cada rato se la lleva mitote y mitote para que todo se enfoque al edificio del sector poniente y no volteen hacia donde está él dizque porque cada fin de semana se pega un atragantadón de los mil demonios y que no le gusta repartir el bocado con nadie.


E-mail: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G