martes, 4 de marzo de 2014

Destaca Navojoa en Transparencia

* Logró la quinta posición a nivel nacional, según la evaluación del organismo "Ciudadanos por Municipios Transparentes" (Cimtra).


Por Ramón García


Navojoa/VM, 4 de marzo.- Una felicitación por parte de los integrantes del Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav) recibió el Alcalde de Navojoa luego de alcanzar uno de los primeros lugares en materia de transparencia a nivel nacional.

Según resultados de la organización nacional Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el municipio de Navojoa pasó en sólo un año de una calificación de 22.4 a un 73.3, que lo coloca en la quinta posición a nivel país.

Correspondió a Leticia González, directora del Centro de Transparencia de la Universidad de Sonora, presentar los resultados de la evaluación al alcalde Alberto Natanael Guerrero López y a los integrantes del Cesnav, encabezados por su presidente, Humberto Schwarzbeck, Rafael Robles, y el dirigente de Canaco local, Rodrigo Llamas.

Humberto Schwarzbeck, a nombre del Cesnav, integrando por organismos empresariales, de asistencia social e instituciones educativas de Navojoa, felicitó al Presidente Municipal y a su administración por el desempeño que han tenido en transparencia .

Subrayó que se trata de un extraordinario avance en un año, y lo exhortó a no bajar la guardia para obtener mejores resultados.

La representante de Cimtra en Sonora, Leticia González, mencionó que entre las áreas de oportunidad que deben fortalecerse destacan lo referente a obras y actas y comisiones,  puntos que fácilmente pueden solventarse, porque son más bien de forma, que de fondo.

Logro

“Estamos muy contentos por estos resultados de Cimtra nacional que nos arrojan un notable avance en transparencia y nos colocan en el quinto lugar de todo el país;  es una gran satisfacción y un gran logro, pero no vamos a bajar la guardia”, señaló el alcalde Alberto Natanael Guerrero López.

Destacó el hecho de haber pasado en sólo un año de una calificación de 22.4 a 73.3, por lo que hizo un reconocimiento a su equipo de trabajo.

Resaltó las diversas acciones que se han realizado dentro de la campaña “Transparencia y Honestidad”, y que contribuyeron a avanzar en este sentido.

“Pero sobre todo, éste es un gran logro ciudadano, un gran logro de la gente; este tipo de evaluaciones son de suma importancia para autoridades y ciudadanos, porque tienen que ver con un asunto muy relevante como es la transparencia, un punto que hoy los ciudadanos no sólo piden a sus gobiernos, sino que exigen como parte de sus derechos, como parte de sus contribuciones”, dijo Guerrero López.

Esta evaluación  otorga un gran respaldo a su labor y es un indicativo de que se marcha por el camino correcto, externó.


“Y esas recomendaciones que nos hacen nos permitirán continuar avanzando; yo asumo este resultado con mucha responsabilidad, con mucho orgullo, pero a la vez muy comprometido para seguir trabajando”, agregó.

¿Qué evalúa CIMTRA?