viernes, 21 de marzo de 2014

Cuide a sus Hijos



Entre los meses de marzo a agosto aumentan las denuncias por el delito de violación.


Por Ramón García


 Navojoa/VM, 21 de marzo.- Las estadísticas disponibles sobre delitos indican que entre los meses de marzo a agosto se presenta en las denuncias por el delito de violación, alertó María del Rosario Quintero Borbón.

Ante ello, la encargada de la Coordinación de Vinculación de Seguridad Pública Estatal en Navojoa y Álamos, exhortó a los padres de familia a estar alertas para evitar que sus hijos sean víctimas de este tipo de delito.

Sostuvo que generalmente en estos meses los menores están más tiempo en casa o son dejados al cuidado de otras personas por lo que se convierten en presa fácil para padecer este tipo de conductas ilícitas.

“Algunas veces nuestros niños pueden haber sufrido alguna violación o estar padeciendo de algún abuso deshonesto y los padres no se dan cuenta  porque no hay mucha comunicación con sus hijos”, señaló Quintero Borbón.

Además, continuó, hay mucha “cifra negra”, refiriéndose a los casos que no son denunciados por vergüenza, miedo a represalias o porque se trata de un pariente cercano el que cometió el abuso, entre otros factores.
Por lo cual invitó a la población a no abstenerse de denunciar este tipo de situaciones.

Prevénganse del delito de violación:

-Analizar la decisión de quien se hará cargo de sus niños, en caso de verse en la necesidad de dejarlos con alguien.

-El delito de violación y abusos deshonesto se está presentando en el seno del hogar, teniendo como antagonistas a los tíos (as), parientes cercanos, padrastros, etcétera.

-Observar a los hijos, tener el registro de cuál es la conducta que presentan antes y después de haber estado bajo el cuidado de alguien o en cualquier otro momento. Se  si se ve retraído, participa poco en los juegos, no quiere que lo toquen o que lo bañen, cuando es un infante, entre otras señales de cambios drásticos en su comportamiento, ya que el miedo puede ser un factor para que el menor no exprese si ha pasado por algo así.

-Mantener una comunicación constante con los hijos y entablar una relación en la que se sientan en la confianza de hablar y con la seguridad de que será protegido.


FUENTE: María del Rosario Quintero Borbón, encargada de la Coordinación de Vinculación de Seguridad Pública Estatal en Navojoa y Álamos.