viernes, 7 de marzo de 2014

Busca Unison ahorrar luz

Académicos de Unison campus Navojoa participan en seminario sobre ahorro de energía eléctrica en una planta industrial.



Navojoa/VM, 7 de marzo.- Un grupo de académicos de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Sur, campus Navojoa, así como trabajadores de empresas industriales de Navojoa participan en el seminario: “Cómo ahorrar energía eléctrica en una planta industrial” que imparte Sigifredo Guillermo Figueroa y Quiroga, egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El curso que tiene como objetivo: “Proporcionar información de calidad para abordar y solucionar problemas causados por el bajo factor de potencia, los efectos de las tensiones o corrientes armónicas, así como identificar las áreas de oportunidad para ahorrar en el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, inició el jueves 6 para finalizar el sábado 8 de marzo en el auditorio del CBTIS 207 de Navojoa.

Jesús Ramón Fox Sánchez, director de la División de Ciencias e Ingeniería, dio la bienvenida a los participantes y los invitó a estar atentos a todos los temas que se expondrán durante curso y aprovechar los conocimientos y experiencias del instructor en este importante tema de ahorro de la energía eléctrica.

El funcionario universitario agradeció a los académicos del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería de la Unidad Regional Sur, a cargo de María del Rosario Castrejón Lemus, por acudir a capacitarse en este seminario, en el que entre otros módulos se analizará el factor potencia en el que conocerán la información que contiene el recibo de la CFE y técnicas prácticas para corregir el bajo factor de potencia en una planta industrial.

Respecto al ahorro de energía, los participantes conocerán e interpretarán la información que contiene el recibo de la luz eléctrica, esquema del consumo de energía de una planta y áreas de oportunidad para ahorrar energía eléctrica.

El capacitador es Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado de la UdeG.

Se ha dedicado al diseño y fabricación de equipos para ahorro de energía eléctrica en instalaciones domésticas.


Es consultor profesional y ha desarrollado bancos capacitores y filtros para absorción de corrientes armónicas y corrección del factor de potencia de operación manual y automática.