Ir al contenido principal

Abrirá Sagarpa ventanillas para algodón



• Se autoriza un volumen total de hasta 241 mil toneladas – equivalentes a más de un millón de pacas- para los estados productores: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
 

México DF/VM, 24 de marzo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que a partir del día de hoy y hasta el 30 de abril – con excepción de Chihuahua donde el plazo vencerá el 30 de mayo- estarán abiertas las ventanillas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca) para todos aquellos productores de algodón interesados en participar en el Programa de Administración de Riesgos de Mercado mediante Coberturas Simples.

La apertura de ventanillas se da de conformidad con el acuerdo publicado el 18 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF); el volumen autorizado es por hasta un total de 241 mil 016 toneladas, equivalentes a un millón 62 mil 700 pacas, cifra que representa el 100 por ciento de la producción estimada, conforme a los límites establecidos por cada entidad federativa.

De esta manera, a Chihuahua –la entidad con mayor producción- le corresponden 146 mil 725 toneladas, equivalentes a 646 mil 945 pacas; a Coahuila, 26 mil 424 toneladas  (116 mil 508 pacas); a Baja California, 50 mil 726 toneladas (223 mil 664 pacas); a Durango, 11 mil 169 toneladas (49 mil 248 pacas); a Sinaloa, 325 toneladas (mil 435 pacas), a Sonora, mil 905 toneladas (ocho mil 400 pacas), y a Tamaulipas, tres mil 742 toneladas (16 mil 500) pacas.

Los participantes podrán solicitar a ASERCA la colocación de coberturas simples, siendo el apoyo del 85 por ciento del costo total de la prima del contrato de opciones “Pull” o “Call”, y los productores deben aportar el 15 por ciento restante.

La cobertura simple tiene como finalidad primordial proteger el ingreso de los productores ante un mercado internacional volátil.

Por otro lado, tomando en cuenta que por las condiciones climáticas, así como las restricciones en la disponibilidad de agua para irrigación del cultivo, pueden obtenerse rendimientos menores que afecten el volumen de pacas producidas, respecto al volumen estimado en los contratos, de los eventuales beneficios de la cobertura se realizará el reembolso de la parte correspondiente a la aportación del productor en el costo total de la prima.

Todos los interesados deberán dirigirse a las oficinas de Aserca- Sagarpa en sus estados, donde se les informará sobre los requisitos y podrán realizar el trámite para el registro y validación de sus predios. Para mayor información, consultar la página www.aserca.gob.mx   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G