viernes, 6 de enero de 2012

Yaquis y Mayos en la Historia

Por Emilio Borbón Willis

El Bitachi/ La actitud de Mayos y Yaquis ante el hombre blanco fue y ha sido muy diferente através de la historia, mientras los Mayos fueron siempre sumisos, y lo son aun, los Yaquis lucharon, como lo hacen ahora, por su tierra y su río sagrado, heredado según ellos por sus ancestros.

 La lucha de los Yaquis se inicia desde aquel lejano 4 de octubre de 1533 en que el jefe yaqui de nombre Aniabalutek (quien ayuda al sediento) le marcó a Guzmán, capitán español, una raya con su arco juya wikoi (arma de palo) en el suelo, indicándole que si pasaban matarían a todos los españoles y a los guías mayos y tehuecos que les acompañaban y guiaban.

¿A qué viene el comentario?, pues a la forma como los Mayos nos hemos dejado despojar de los beneficios que nos corresponden, es decir, de los bienes que el gobierno quiso hacernos llegar con darnos el Distrito de Riego a todos los usuarios reconocidos, dejamos que una asociación civil que depende de nosotros se adueñara de todo, despojándonos ilegalmente de lo que nos pertenece.

La Comisión Nacional del Agua concesionó ilegalmente los pozos a la SRL, cuando ésta no califica legalmente para el caso, ya que sólo es permisionaria, y todos los ingresos les debe llegar através de las concesionarias (módulos), no pueden ni cobrar agua ni rentar maquinaria, mucho menos recibir concesiones de algo ya concesionado, como lo es la batería de pozos oficiales.

El autor intelectual de este despojo en el Mayo, quiso hacer lo mismo en el Yaqui y le costo el puesto, es el jefe de la familia que por casi 40 años ha lucrado con el agua en el Mayo, por lo que yo les llamo hidrotraficantes, y es mas nociva que la michoacana.

Los pozos en el Yaqui están como deben estar a nombre de los módulos donde están perforados, y en el Mayo a nombre de esta organización que tanto daño causa al campesino.

Por lo que se propone de inmediato la cancelación de dichas concesiones y emitirse a nombre de los módulos, incluso puede ser a nombre del dueño del terreno donde está el alumbramiento.

Correo: ingenieroemilio@hotmail.com