Ir al contenido principal

Recomiendan Cuidar a los Niños en Temporada Invernal

* 138 mil 992 casos de IRAS se han registrado en Sonora en la presente temporada

El Bitachi/ Hermosillo.- A extremar cuidados con niños menores de 1 año para evitar infecciones respiratorias agudas, IRAS, y otros padecimientos por contagio, exhortó la Secretaría de Salud en esta temporada invernal.

Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la dependencia reiteró el llamado a padres de familia a cuidar a sus hijos, principalmente a los menores de tres meses, ya que son precisamente los recién nacidos los más vulnerables a todo tipo de enfermedades. 

“Entendemos la emoción que causa la llegada de nuevos infantes a una familia, pero, por favor, eviten los acercamientos constantes, eviten tomarlos de las manos y besarlos para que se mantengan sanos en su primera etapa de vida”, insistió Olvera Alba.

En la presente temporada invernal, que inició el pasado 24 de octubre y concluye en marzo, se han registrados en Sonora 138 mil 992 casos de IRAS, de los que 14 mil 436 se han presentado en pequeños menores de 1 año.

En niños de 1 a 4 años se registraron 30 mil 44 casos; de 5 a 9 años 18 mil 884 y en mayores de 10 75 mil 628, cifras menores a las reportadas en la temporada invernal anterior.

Con relación a padecimientos relacionados con el tiempo de frío, Olvera Alba informó que en la semana del 1 al 7 de enero se presentaron 6 casos de intoxicación por monóxido de carbono, en tres hombres y tres mujeres, todos ellos de Nogales y ya se encuentran recuperados.

Con estos suman 63 casos relacionados con el tiempo de frío en la temporada invernal 2011-2012, mientras que en el mismo lapso de la temporada pasada se reportaron solo 30, sin embargo el número de defunciones fue mayor.

En esta misma semana se registró la defunción de un hombre de 53 años, por hipotermia en el municipio de Trincheras, con lo que se acumulan 3 fallecimientos en esta temporada, 2 por hipotermia y uno más por intoxicación por monóxido de carbono, mientras que a la misma fecha de la temporada invernal 2010-2011 fueron 6 defunciones.

Ante este panorama la dependencia estatal de Salud continúa emitiendo las recomendaciones de cuidado tanto para evitar IRAS como otros padecimientos relacionados con el frío: evitar asistir a lugares conglomerados; evitar cambios bruscos de temperatura; ingerir abundantes líquidos; lavado correcto y frecuente de manos; aplicación de vacuna trivalente contra la influenza a grupos vulnerables; taparse la boca con el antebrazo y/o pañuelos desechables al estornudar o toser; higiene de vivienda y ropa, entre otras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G