Ir al contenido principal

Promueve Cecytes Actividades Artísticas

El Bitachi/ Etchojoa.- En representación de un grupo de directores de planteles CECyTES,  la titular del plantel Bacobampo, Rosa Alicia Ortega Ruiz, recibió un equipo electrónico de audio de manos del Director General del Colegio, Martín Alejandro López García, mismo que se usará en el desarrollo de actividades artísticas y culturales.


Una consola mezcladora de sonido con ocho canales con sus respectivas bocinas, se destinará a las clases que se imparten a los jóvenes que forman los grupos de danza del CECyTES Bacobampo en el sur de Sonora, tanto en su modalidad de baile mestizo como de danza tradicional de las etnias sonorenses.

Los 30 promotores culturales que en los planteles del Colegio complementan con actividades como baile, canto y grupos musicales, la preparación académica que reciben los alumnos en las aulas, podrán disponer de apoyos consistentes en radio grabadoras con reproductores de disco compacto y memoria USB al arrancar el nuevo semestre el lunes 23 de enero.

Martín López, titular de CECyTES, invitó a los directores de planteles a fomentar el desarrollo de las habilidades artísticas en los estudiantes del Colegio, que los hacen emplear su tiempo en forma provechosa y adquirir competencias que les dan seguridad y autoestima, y los hacen ser mejores personas.

Para fortalecer grupos musicales como rondallas, rock, pop, norteño y sierreño, también se entregaron a los directores instrumentos musicales como tres y dos guitarras acústicas para los planteles Basiroa y Hermosillo V Pueblitos, respectivamente.

Este último plantel también recibió dos juegos de tres micrófonos para sus grupos musicales de reciente creación, pues desde que ocupan sus nuevas instalaciones a partir de agosto de 2011, las actividades artísticas han tenido un fuerte impulso.

Gracias a las gestiones de la Dirección General del Colegio, a partir del 2011 la institución cuenta con una banda marchante que se espera consolidar con más miembros en este año, por el atractivo que ofrece a los jóvenes  con inclinaciones musicales, al aprender a tocar un instrumento y participar en presentaciones y viajes.

En lo tocante al semestre que inicia en dos semanas, se organiza la creación de un mariachi integrado por estudiantes de los cinco planteles CECyTES ubicados en el área urbana de Hermosillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G