Ir al contenido principal

Profeco Sancionó Establecimientos que Violaron la Ley

El Bitachi/ Hermosillo.- Por no cumplir con Normas Oficiales Mexicanas o con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a ocho establecimientos en Hermosillo.

El Delegado de Profeco en Sonora, Oscar Hugo Rico Garibaldi informó que como parte de los resultados del operativo de verificación de fiestas decembrina y año nuevo, se inmovilizaron juguetes y se aplicaron sanciones.

Del 26 de noviembre al 31 de diciembre del 2011, Profeco realizó 182 verificaciones a Normas Oficiales Mexicanas, comportamiento comercial y metrología a 23 giros comerciales, con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores.

El Funcionario Federal detalló que se inmovilizaron 350 réplicas de armas de fuego en dos empresas importadoras, ubicadas en el centro de la ciudad, mismas que recibirán una sanción de alrededor de 10 mil pesos más el decomiso de los juguetes.

“Las pistolas se inmovilizan mientras se lleva el procedimiento legal, posteriormente son destruidas debido a que no cumplieron con la Norma Oficial Mexicana respecto al color y forma”, indico.

Agregó que un centro de autoservicio, fue sancionado con 12 mil pesos aproximadamente por no tener precios a la vista en el área que acondicionó en el estacionamiento para la venta de juguetes.

Mientras que cuatro abarrotes recibieron sanciones administrativas por mil 200 pesos por no contar con la calibración correspondiente en las básculas.

Dentro del programa de verificación, agregó, también se verificaron los vehículos despachadores de gas, debido al alto consumo de este producto durante las fechas decembrina y año nuevo. Como resultado se inmovilizó un carro por vender tanques incompletos.

Rico Garibaldi mencionó que el operativo culmina el 6 de enero, por lo que la Profeco continúa con la verificación de juguetes y panaderías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G