jueves, 5 de enero de 2012

Profeco Sancionó Establecimientos que Violaron la Ley

El Bitachi/ Hermosillo.- Por no cumplir con Normas Oficiales Mexicanas o con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a ocho establecimientos en Hermosillo.

El Delegado de Profeco en Sonora, Oscar Hugo Rico Garibaldi informó que como parte de los resultados del operativo de verificación de fiestas decembrina y año nuevo, se inmovilizaron juguetes y se aplicaron sanciones.

Del 26 de noviembre al 31 de diciembre del 2011, Profeco realizó 182 verificaciones a Normas Oficiales Mexicanas, comportamiento comercial y metrología a 23 giros comerciales, con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores.

El Funcionario Federal detalló que se inmovilizaron 350 réplicas de armas de fuego en dos empresas importadoras, ubicadas en el centro de la ciudad, mismas que recibirán una sanción de alrededor de 10 mil pesos más el decomiso de los juguetes.

“Las pistolas se inmovilizan mientras se lleva el procedimiento legal, posteriormente son destruidas debido a que no cumplieron con la Norma Oficial Mexicana respecto al color y forma”, indico.

Agregó que un centro de autoservicio, fue sancionado con 12 mil pesos aproximadamente por no tener precios a la vista en el área que acondicionó en el estacionamiento para la venta de juguetes.

Mientras que cuatro abarrotes recibieron sanciones administrativas por mil 200 pesos por no contar con la calibración correspondiente en las básculas.

Dentro del programa de verificación, agregó, también se verificaron los vehículos despachadores de gas, debido al alto consumo de este producto durante las fechas decembrina y año nuevo. Como resultado se inmovilizó un carro por vender tanques incompletos.

Rico Garibaldi mencionó que el operativo culmina el 6 de enero, por lo que la Profeco continúa con la verificación de juguetes y panaderías.