martes, 10 de enero de 2012

¿Mayo nokta nokbáare? (Quieres aprender Mayo?)

El Bitachi/ Navojoa.- La Universidad de Sonora (Unison), campus Navojoa, invita a todas las personas interesadas en iniciar o continuar en el aprendizaje de la lengua Mayo a participar en los cursos semestrales del ciclo 2012-1 y anuncia que las inscripciones se encuentran abiertas en oficinas de la Alma Mater para iniciar clases  el lunes 23 de enero.

José Enrique Vilches Valenzuela, coordinador de los cursos de lengua Mayo en la Unison sur  informó que  las opciones de horarios que se ofrecen para el curso básico son los días lunes de tres a siete  de la tarde; para los estudiantes que ya acreditaron el primer nivel pueden continuar con los estudios de la lengua materna de la etnia Mayo, los martes de tres a siete horas. 

Debido a que algunos alumnos han manifestado el deseo continuar con la enseñanza de la lengua en un tercer nivel, este semestre se ofrecerá un taller de conversación los sábados por las tardes con la finalidad de que los interesados puedan continuar con la práctica de la lengua y participar en diferentes dinámicas y actividades relacionadas a la cultura yoreme  mayo.

Vilches Valenzuela dijo que las inscripciones se realizan en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde en la Coordinación de Comunicación, ubicada en el primer piso del edificio de  vicerrectoría de la Unison, y los requisitos son: presentar copia de una identificación con foto y realizar el pago de la cuota semestral.

La Unison unidad sur ofrece el libro “Aprenda a hablar Mayo”, un importante material de apoyo para la enseñanza de la lengua elaborado por Secundino Amarillas Valenzuela, instructor de los cursos. El material se encuentra disponible en librería Unison y ventanillas de contabilidad de la institución.

Los cursos de lengua Mayo que ofrece la universidad son abiertos a toda la comunidad interesada en conocer la cultura Mayo: historia, costumbres, tradiciones, pero sobre todo aprender la lengua yoreme, considerada en riesgo de desaparecer y forma parte de un proyecto de rescate y preservación de la lengua que promueve Saúl Robles García, Vicerrector de la Unison, unidad Navojoa. Más informes en el teléfono: 42 5 99 50, o al correo: evilches@navojoa.uson.mx.