Ir al contenido principal

¿Mayo nokta nokbáare? (Quieres aprender Mayo?)

El Bitachi/ Navojoa.- La Universidad de Sonora (Unison), campus Navojoa, invita a todas las personas interesadas en iniciar o continuar en el aprendizaje de la lengua Mayo a participar en los cursos semestrales del ciclo 2012-1 y anuncia que las inscripciones se encuentran abiertas en oficinas de la Alma Mater para iniciar clases  el lunes 23 de enero.

José Enrique Vilches Valenzuela, coordinador de los cursos de lengua Mayo en la Unison sur  informó que  las opciones de horarios que se ofrecen para el curso básico son los días lunes de tres a siete  de la tarde; para los estudiantes que ya acreditaron el primer nivel pueden continuar con los estudios de la lengua materna de la etnia Mayo, los martes de tres a siete horas. 

Debido a que algunos alumnos han manifestado el deseo continuar con la enseñanza de la lengua en un tercer nivel, este semestre se ofrecerá un taller de conversación los sábados por las tardes con la finalidad de que los interesados puedan continuar con la práctica de la lengua y participar en diferentes dinámicas y actividades relacionadas a la cultura yoreme  mayo.

Vilches Valenzuela dijo que las inscripciones se realizan en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde en la Coordinación de Comunicación, ubicada en el primer piso del edificio de  vicerrectoría de la Unison, y los requisitos son: presentar copia de una identificación con foto y realizar el pago de la cuota semestral.

La Unison unidad sur ofrece el libro “Aprenda a hablar Mayo”, un importante material de apoyo para la enseñanza de la lengua elaborado por Secundino Amarillas Valenzuela, instructor de los cursos. El material se encuentra disponible en librería Unison y ventanillas de contabilidad de la institución.

Los cursos de lengua Mayo que ofrece la universidad son abiertos a toda la comunidad interesada en conocer la cultura Mayo: historia, costumbres, tradiciones, pero sobre todo aprender la lengua yoreme, considerada en riesgo de desaparecer y forma parte de un proyecto de rescate y preservación de la lengua que promueve Saúl Robles García, Vicerrector de la Unison, unidad Navojoa. Más informes en el teléfono: 42 5 99 50, o al correo: evilches@navojoa.uson.mx.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G