Ir al contenido principal

Información Policiaca de Hoy

Detiene PEI a Sujeto que Transportaba 65 kilos de Mariguana

 * Los traía ocultos en los neumáticos de un vehículo, con el cual se volcó en la carretera Mazatan-Hermosillo

El Bitachi/ Mazatan.- Luego de que volcara el vehículo en el que viajaba, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a esta base operativa, detuvieron a un sujeto y aseguraron alrededor de 65 kilos de mariguana que traía ocultos en los neumáticos.

Se trata de Ildelfonso Loya Granillo, de 35 años de edad, quien tiene domicilio conocido en la comunidad de Yecora, Sonora.

Fue alrededor de las 18:20 horas de ayer, cuando los agentes de la PEI tuvieron conocimiento, a través del Director de Seguridad Pública de Mazatan, de que en el kilómetro 55 de la carretera Mazatan-Hermosillo, se encontraba el volcamiento de un vehículo de la marca Chevrolet, Trail Blazer, modelo 2002, mismo que estaba abandonado y que una de las llantas estaba reventada y al parecer con un compartimiento de fierro dentro del mismo neumático.

Al llegar al mencionado lugar, los agentes de la PEI aseguraron el vehículo, el cual contaba con tres llantas rodado 16 y al abrirlas para revisarlas localizaron un aro hechizo de fierro con lámina, con cuatro divisiones diferentes cada aro, conteniendo cada una un paquete elaborado en cinta canela, en cuyo interior había mariguana, dando un total de 12 paquetes.

Al estar en las oficinas de la PEI llevando a cabo la revisión de las llantas, se presentó el hoy detenido, quien dijo ser el propietario del vehículo, por lo que de inmediato fue asegurado y al ser cuestionado sobre la droga encontrada en los neumáticos aceptó que sabía de la existencia de los paquetes y que éstos pertenecían a un sujeto al que apodan “El Topo”, quien reside en Tecate, Baja California.

Sobre el accidente narró que al ir transitando en la carretera el neumático delantero derecho se le salió de su eje, lo que ocasionó que se volcara, por lo que posteriormente escondió el cuarto neumático en el monte, el cual también traía un compartimiento especial con droga, y posteriormente pidió ayuda para ser trasladado a un centro médico de la ciudad de Hermosillo.

Los agentes investigadores, acompañados de Ildelfonso Loya, se trasladaron al ligar del accidente y se internaron aproximadamente 50 metros sobre el lado Norte de la carretera, logrando asegurar el neumático, mismo que también tenía en su interior cuatro paquetes de mariguana.

Siendo un total de 16 los paquetes asegurados, mismos que arrojaron un peso total aproximado de 65 kilogramos.

El detenido, el vehículo y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

Decomisan Arma

* Asegura PEI un fúsil AK-47, con varios cartuchos, y la réplica de un arma corta en un domicilio abandonado

El Bitachi/ Ciudad Obregón.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a esta base operativa, aseguraron ayer un arma larga y una réplica de arma corta, así como varios cartuchos útiles, mismos que se encontraban en un domicilio abandonado.

El aseguramiento se llevó a cabo alrededor de las 14:20 horas, luego de que en la base de la PEI se recibiera una llamada anónima en la que se informaba que en las calles Calendarias número 538, entre calle Tucán y Antonio Ochoa, de la colonia Los Sauces, se encontraba dos armas de fuego tiradas en el patio trasero de la vivienda.

Al dirigirse al mencionado lugar, los agentes investigadores ubicaron dicho domicilio, mismo que se encontraba abandonado, y al revisarlo encontraron un arma de fuego, tipo fusil, de color negro; así como un arma corta del mismo color.

Por lo que los elementos de la PEI dieron  aviso al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector Tres, quien arribó al lugar acompañado de persona de Servicios Periciales, mismos que aseguraron las armas.

Informando que se trataba de un fúsil Ak-47, color negro, con un portafusil del mismo color; dos cargadores con capacidad de 30 cartuchos cada uno, desabastecidos y a un costado del mismo una bolsa de plástico transparente, de color blanco, conteniendo en  su interior un cartucho útil calibre 7.62x39 milímetros, así como 13 cartuchos útiles calibre 7.62 x 93.

Además se encontró un arma corta, tipo pistola, de color negro, de material de plástico, la cual es réplica de un arma corta de la marca Colt.

Las armas y los cartuchos fueron asegurados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector Tres.

Detienen a Tres Tipos

* Presuntamente privaron de la vida a una menor de 15 años para robarlo

Empalme, 05 de Enero del 2012.- Como presuntos responsables del homicidio de un joven de 15 años de edad, a quien privaron de la vida el pasado 13 de diciembre cuando trataban de robarlo, agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron orden de aprehensión a dos sujetos y una orden de detención a un menor de 17 años de edad.



Las órdenes fueron giradas por el Juzgado Segundo, por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, robo agravado con violencia en las personas de noche, por más de dos personas, en perjuicio de José Heriberto Félix Fabela.

Las órdenes de aprehensión se le ejecutaron a Alejandro Daniel  Nafarrete Guerrero, alías “El Fuga”, de 24 años de edad; y Rafael  Chaparro Cardona, de 24 años de edad, quienes fueron detenidos en Empalme por elementos de la Policía Municipal.

Mientras que la orden de detención fue contra Manuel Andrés, de 17 años de edad, quien fue detenido en la ciudad de Los Mochis Sinaloa, a través de un oficio de colaboración entre las Procuradurías Generales de Justicia de dicho estado y de sus homólogos de Sonora, y el cual es señalado como el presunto responsable de haber causado las heridas con arma blanca que le provocaron la muerte a la víctima.

Alejandro Daniel Nafarrete Guerrero y Rafal Chaparro Cardona, ingresaron ayer, a las 10:00 horas, al Centro de Readaptación Social de Empalme, mientras que el menor quedó en el Centro de Detención Provisional, en las Celdas de la Policía Municipal; todos a disposición del Juzgado Segundo.

Los tres sujetos se encontraban arraigados desde el pasado 17 de diciembre, luego de que en sus declaraciones ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, manifestaran que el móvil era robar al hoy occiso, pero como este opuso resistencia, Manuel Andrés lo lesionó con un arma blanca.

 Cabe recordar que fue el pasado martes 13 de diciembre del 2011, alrededor de las 00:00 horas, cuando se encontró sin vida a José Heriberto Félix Fabela, de 15 años de edad, en la esquina del callejón Sin Nombre y calle Cuauhtémoc, entre avenida Juárez y Morelos, de la colonia Moderna Norte.

El hoy occiso presentaba a simple vista dos heridas producidas por objeto punzo cortante: una en el costado derecho, debajo de la tetilla; y la segunda en altura de la pelvis; así como hematomas en rostro y labio superior y de acuerdo a la versión de su madre, quien identificó el cuerpo, le hacían falta los tenis, un teléfono celular y una cadena de material de plata.

Detiene PEI a Presunto “Tirador” de Droga

* Lo detienen con nueve envoltorios de mariguana

El Bitachi/ Ciudad Obregón, 05 de Enero del 2012.- Derivado de los recorridos de vigilancia que realizan por diferentes sectores de la ciudad, agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, detuvieron a un presunto “tirador” de droga en posesión de nueve envoltorios de mariguana.



Se trata de Emilio Sosa Quintana, de 23 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Beltrones, en esta población.

La detención la llevaron a cabo los agentes de la PEI a las 11:40 horas de ayer, cuando realizaban recorridos de vigilancia, y al transitar por la calle Manzano esquina con Avellanos, de la colonia Beltrones, tuvieron a la vista al sujeto antes mencionado.

El hoy detenido, al notar la presencia de los elementos policíacos, se escondió una bolsa de plástico por debajo de la camisa, mostrando una actitud bastante nerviosa.

Por lo que al marcarle el alto y realizarle una revisión corporal, se le encontraron ocho envoltorios de tamaño chico, elaborados en plástico transparente y uno más de tamaño regular, del mismo material, conteniendo todos y cada uno de ellos mariguana.

El detenido así como la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

Lesionado de Un Balazo

El Bitachi/ Hermosillo, 05 de Enero del 2012.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre la lesión con proyectil de arma de fuego que sufrió un hombre de 32 años de edad, en hechos registrados a las 22:00 horas de hoy.

La víctima responde al nombre de Martín Noe Badallares Martínez, quien tiene su domicilio en la colonia Palo Verde, mismo que resultó con herida con orificio de entrada en cara interna de muslo derecho, sin salida; la cual tarda más de 15 días en sanar y no pone en peligro la vida.

El hoy lesionado manifestó que los hechos se suscitaron cuando venía, junto con su esposa, procedente de una mina ubicada en el ejido El Realito, perteneciente a Cajeme, donde laboran como gambusinos y al hacer sus necesidades fisiológicas, después de haber salida de la brecha ubicada entre los poblados de Suaqui Grande y Tecoripa, sintió un dolor en su pierna, dándose cuenta de la herida que tenía.

El afectado y su esposa abordaban un vehículo de la marca Ford F150, modelo 1999, color blanco, cabina y media, con placas para el estado de Sonora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G