Ir al contenido principal

Impunidad Contra el Periodismo Signo del 2011

* Rota la tregua del crimen contra periodistas

El Bitachi/ México.- Para la Fundalex es lastimoso que el diario ataque contra los representantes de los medios de comunicación haya terminado el pasado 6 de enero en el asesinato de Raúl Régulo Quirino Garza, reportero del diario La última palabra, de Nuevo León, en el municipio de Cadereyta de Jiménez del mismo estado.

Cuando parecía que la violencia en contra de quienes son expresión viva de la sociedad había tomado una larga tregua de poco más de tres meses, un grupo armado cegó la vida de Quirino Garza, quien también se desempeñaba como empleado de Desarrollo Social municipal y colaborador de la Cruz Verde.

El último asesinato en contra de un periodista fue el 24 de septiembre en Nuevo Laredo, en contra de María Elizabeth Macías Castro, jefa de información del medio digital Primera Hora y bloguera.

Antes fueron asesinados otros ocho periodistas el año anterior: Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco (Columnista y subdirector), Misael López Solana (Reportero gráfico) y Yolanda Ordaz de la Cruz en el estado de Veracruz; Ángel Castillo Corona en el Estado de México, Humberto Millán Salazar en Sinaloa y Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga en el Distrito Federal.

De todos estos asesinatos, sólo el de Yarce Viveros y González Trápaga ha sido resuelto, el resto permanece en completa impunidad.

Asimismo, el año anterior desaparecieron y aún no han sido encontrados Marco Antonio López Ortiz, Jefe de Información de Novedades Acapulco y Gabriel Manuel Fonseca Hernández, reportero de Diario El Mañanero de Acayucan, Veracruz.

La Fundación para la Libertad de Expresión exige a las autoridades correspondientes una amplia, prolija y rápida investigación y el compromiso de que la impunidad no será el signo de este asesinato.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G