miércoles, 4 de enero de 2012

Evalúan CEA y Conagua Impacto de Sequía en Once Municipios del Estado

El Bitachi/ Hermosillo.- Como parte del proceso legal para la declaratoria de desastre natural por sequía en 11 municipios del estado, la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) realizarán un muestreo en los mantos acuíferos de esos ayuntamientos para corroborar la falta de agua y solicitar recursos extraordinarios a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Antonio Cruz Varela, Director General de Infraestructura Hidroagrícola de la CEA, explicó que durante los próximos tres días, cinco grupos de técnicos de ambas dependencias tomarán muestras de los niveles de agua en los más de 45 pozos que abastecen del vital líquido a poco más de 407 mil sonorenses del norte y centro del estado.
“Requerimos hacer una evaluación del estatus del acuífero, de cómo los pozos han sufrido abatimiento para hacer comparaciones con la información histórica que Conagua tiene y demostrar en el Fonden las obras a realizar que compensen las sequía”, detalló.

El Funcionario Estatal solicitó el apoyo a los organismos operadores de agua potable en los municipios de Santa Cruz, Magdalena de Kino, Ímuris, Nogales, Cananea, Arizpe Bacoachi, Pitiquito, Caborca, Cucurpe y Santa Ana para que suspendan el bombeo de los pozos y reiniciarlos en cuanto los técnicos tomen muestra de los niveles.
Las mediciones, dijo, se compararán con las cifras históricas que se han tenido en esos mismos pozos en años anteriores, además de planear las obras de infraestructura que se tendrán que realizar para volver a activar tanto los pozos, como las líneas de conducción del agua y lo que sea necesario para contrarrestar la sequía.

“La corroboración de sequía es porque las lluvias que se cuantifican del 1 de mayo al 30 de noviembre, fueron muy por debajo de las precipitaciones que históricamente se recibían, se considera sequía una vez que se deja de captar el 10% del promedio de agua que se captaba a través de las lluvias, como en el caso de estos municipios”, agregó.

Una vez que las mediciones y las obras necesarias para contrarrestar la sequía en estos municipios estén listas, se pretende que a mediados de enero se reúna el Comité de Operación de Emergencia y se completen los requerimientos legales para solicitar al Fonden recursos extraordinarios alrededor de los 80 millones de pesos.


Antonio Cruz aclaró que esto es un proceso que deberá de presentar la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) a cargo de Rubén Rodrigo Gracia Rosas, ante la Secretaría de Gobernación y así recibir los recursos extraordinarios que permitan al Gobierno del Estado subsanar este déficit.
80 millones de pesos se esperan lograr a través de la declaratoria de emergencia

11 municipios participan en la declaración de desastre por sequía
15 técnicos en 5 grupos realizarán el muestreo de los pozos
45 pozos serán medidos
407 mil 701 habitantes albergan los 11 municipios
Municipios: Santa Cruz, Magdalena de Kino, Ímuris, Nogales, Cananea, Arizpe Bacoachi, Pitiquito, Caborca, Cucurpe y Santa Ana