viernes, 6 de enero de 2012

El Piquete del Bitachi

NOVATO…Entre los círculos políticos internos del PRI ha comenzado a circular, y fuerte, el rumor sobre el apoyo que viene del sur a un conocido priísta y ex alcalde de Navojoa. Ahora sí, que suerte es ser amigo del primo del compadre del señor que dicen palomeará con su pluma a los candidatos. En pocas semanas el más fuerte aspirante a lograr la candidatura del tricolor a diputado federal, el alcalde Próspero Ibarra Otero, ha cometido algunas pifias que comienzan a desmoronar su imagen de hombre fresco. Incluso en un conocido programa radiofónico, el novel político dejó ver que todavía le falta madurez en estos asuntos y sólo es cuestión de tiempo para que alguien le pregunte ¿cuánto gana un jornalero al día? para que, como sucedió a Peña Nieto, su aspiración se venga abajo….

TRAGO AMARGO… A quienes todavía no se les baja el coraje es al diputado local José Guadalupe Curiel y a Fabiola Santoyo, líder del sol azteca de Navojoa. Resulta que poco antes de Navidad entregaron despensas, por cierto donadas por el Gobierno del Estado, a personas de escasos recursos, en un acto efectuado en la Plaza 5 de Mayo. Todo se realizó en perfecto orden, incluso dieron un boleto con un número para que la gente esperara su turno de recoger la despensa. Todo iba bien en el evento cuando alguien observó que a la reversa de algunos boletos venía el nombre y firma de… ¡Sergio Magallanes!. O sea que se les apareció el chamuco a los perredistas, que andan investigando quién fue el traidorzuelo que entregó los boletos marcados con la firma del ahora panista.

PREDICCION… El mensaje que el líder de la CTM de Navojoa, Guillermo Peña Enríquez, pronunció durante el brindis de año nuevo que celebró la central en sus instalaciones, y en donde estuvo la plan mayor del PRI municipal, encabezados por el alcalde, José Abraham Mendívil López, y los diputados local y federal, Alberto Guerrero y Onésimo Mariscales, reflejó que las cosas no andan muy bien dentro del tricolor local y que eso de la unidad que tanto pregonan no es más que escándalo mediático… El astuto cetemista prácticamente hizo algunos augurios que seguramente preocuparon a quienes los escucharon y que pretenden buscar un cargo de elección popular. El líder obrero dijo que los gobiernos emanados del PRI tienen una doble responsabilidad: Hacer un buen trabajo en sus tareas ya que lo que ellos hagan será la “tarjeta de presentación” del partido ante la gente… Y advirtió: “Una buena administración no necesariamente se traduce en un triunfo electoral. Pueden haber muchos factores que concurran y den al traste con un buen propósito”… Para hacer un buen papel y sacar bien la tarea, recalcó, es necesario trabajar en equipo, codo a codo, y se deben entender todos perfectamente y para lograr esto no hay más que conciliar las diferencias y ponerse de acuerdo; como acto final, llamó a la conciliación y reconciliación entre los priístas para salir adelante… En pocas palabras lo que Peña quiso decir fue: Te lo digo Juan para que lo entiendas José.

SON TUS PERJUMENES!!… Se llama Jorge Arellano y dicen que es el dirigente de un partido llamado PRI. El pobre hombre (bueno eso de pobre, quien sabe), señalan sus allegados que come, sueña y seguramente hasta respira con un personaje que desde hace varios meses le ha robado el sueño, al grado de que está obsesionado y no hay reunión en donde su nombre no salga a relucir en boca del dirigente priísta. ¿Quién es este mal hombre que tiene embrujado a Jorge Arellano?, ¿Le habrá dado a beber toloache o un tecito de cal… (ejem, ejem)?. Señores y señoras este casanova, roba tranquilidades y que sea vuelto obsesión para el priísta es: ¡Máximo Othón Zayas!. En efecto, no hay reunión y convivio en donde el dirigente del PRI no saque a flote el nombre de Othón Zayas, al grado de que muchos chicos de la prensa le han sugerido en broma que lo invite a darse una vueltecita por el Distrito Federal (seguramente para ver la Diana Cazadora), quesque por allá si está permitido. No les entendí.