Ir al contenido principal

Acuerda Conagua Recursos para el Sonora SI

El Bitachi/ México.- Acuerdan el Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés, y el Director de la Comisión de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, la calendarización de los recursos que se destinarán este año para continuar con las obras torales del Sonora SI.

Durante la primera reunión de seguimiento en materia de agua, ambos titulates establecieron gestionar alrededor de 550 millones de pesos para el Acueducto Independencia durante los primeros meses de este año, destinar el recurso financiero necesario para iniciar la construcción de la presa Pilares y acelerar el proyecto ejecutivo de la desaladora para San Carlos y Guaymas. 

El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, destacó el avance del 60% que presenta el Acueducto Independencia y la obtención de las bombas hidráulicas que fueron manofacturadas en Alemania, además adelantó que para el mes de marzo estará concluido el proyecto ejecutivo y presentó los datos técnicos de la desaladora.

Por su parte, el Director de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege Tamargo, reiteró su compromiso de seguir apoyando todos los proyectos emprendidos por el Gobierno del Estado en el tema de agua, al considerarlos como obras de emergencia y de seguridad nacional ante los escases del vital líquido en la capital sonorense.

Se comprometió a gestionar los recursos que sean necesarios ante cualquier instancia para que las obras no sean detenidas y poder llevar agua potable a los cientos de sonorenses que no la tienen.

El funcionario federal instruyó a sus colaboradores a trasferir a la brevedad el recurso financiero que se tiene, de acompañar el proyecto ejecutivo de la presa, así como dar celeridad a los proyectos técnicos de las desaladoras.

Tanto el funcionario federal como el mandatario estatal manifestaron su voluntad de trabajar de manera coordinada para sacar adelante estos proyectos y lograr la correcta distribución de agua para los sonorenses.

Acompañaron al Gobernador Padrés, Agustín Rodríguez, Secretario Particular; Roberto Romero López, Secretario Técnico; Enríquez Martínez Preciado, Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Gerardo Encinas Urquides, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

En tanto, por Conagua estuvieron presentes José Ramón Ardavín Ituarte, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento; Miguel Avilán Mendoza, Subdirector General de Administración; y Sergio Soto Priante, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola.

Acuerdos:

-Transferir el recurso financiero que ya se tiene al Gobierno del Estado
-Gestionar 550 millones de pesos para seguir apoyando la construcción del Acueducto Independencia
-Acelerar los proyectos técnicos de las desaladoras
-Acompañar el proyecto ejecutivo de la presa Pilares

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G