viernes, 6 de enero de 2012

Sonora Libre de Clembuterol

El Bitachi/ Hermosillo.-  Con el fin de demostrar que el ganado sonorense se encuentra libre del uso de sustancias toxicas prohibidas como  es el caso del  clembuterol, desde 2007 al 2011 se han venido realizando una serie de muestreos, los cuales indican durante 4 años no se han detectado casos positivos, informó el encargado de despacho de SAGARPA, Hector Navarro Corella.

Esto se hace a través del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD), organismo encargado de analizar los distintos tipos de muestra tales como : suero sanguíneo, orina, leche, retina ,musculo, riñón, hígado, alimento, pelos y plumas.

Navarro corella, comentó que en 1965, se demostró que animales alimentados con clembuterol, aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso,  estos efectos son similares a los producidos por otros beta-adrenérgicos como el climaterol, ractopamina o salbutamol.

El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en varios países. Debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos, el clembuterol ha sido prohibido para uso humano y restringido a un uso en animales en varios países, mientras es permitido en otros y utilizado para tratar el asma y problemas respiratorios. Es también considerado una sustancia dopante por varios organismos deportivos a nivel mundial.

El muestreo de corrales de engorda de ganado bovino se  hacen de manera aleatoria, el promedio de sitios  muestreados es de 25 anualmente y el tiempo de entrega resultados de la muestra puede variar , dependiendo del tipo de muestra  de 4 días hasta 5 meses.

Cabe destacar la honestidad de los ganaderos sonorenses al no utilizar sustancias prohibidas en la alimentación del ganado, por lo cual hacen de la carne de ganado bovino sonorense un producto confiable para su consumo, concluyó.