Ir al contenido principal

Tienen Hombres Clínica Exclusiva para sus Enfermedades

El beneficio es para más de 400 mil varones del estado

El Bitachi/ Hermosillo.-  La primera clínica para atender padecimientos “exclusivos de los varones” fue inaugurada en Hermosillo por el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, con el fin  de detectar a tiempo una serie de enfermedades propias de este género.   


En la nueva Clínica del Varón, la segunda en el país, se realizará vasectomía sin bisturí, se brindarán consultas de urología, así como para la revisión de problemas de próstata, disfunción eréctil, enfermedades de transmisión sexual y para la detección de problemas de violencia intrafamiliar en el varón.


“Es nuestro compromiso mejorar los servicios de salud pública en Sonora, es por ello que dentro de nuestras metas y retos para el próximo 2012, se encuentra la creación de Clínicas del Varón en cada una de las cinco jurisdicciones”, aseguró el Secretario de Salud.


La Clínica del Varón se encuentra ubicada dentro del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, CAAPS, donde desde hace 17 años se practica la vasectomía, sin embargo, este procedimiento ha ido evolucionando hasta conseguir la que ahora se practica que es Vasectomía sin Bisturí.


“En estos últimos 17 años hemos venido reforzando los beneficios en salud para los sonorenses y es hoy, que en el Nuevo Sonora pensamos en aumentar y mejorar los servicios de salud a favor de los varones, pensando además en la transformación de acuerdo a los nuevos tiempos para cubrir las necesidades de la gente”, declaró Campillo García.


Desde 1994 a la fecha, sólo en este centro se han realizado más de 3 mil 800 procedimientos de vasectomía y con la apertura de la nueva clínica, y con el nuevo método de realizar esta intervención, se espera que la respuesta de los hombres de Sonora se incremente a favor de su propio beneficio y del de sus familias.


Una de las principales motivaciones de las autoridades de salud para la instalación de la Clínica del Varón en el Estado, es conseguir la detección y tratamiento oportuno del cáncer de próstata, ya que este padecimiento se encuentra dentro de las 12 primeras causas de muerte entre la población masculina, así como el cáncer de mama, que afecta a un 1% de los hombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G