lunes, 19 de diciembre de 2011

Sonora de Película

*Producciones de cine y TV dejaron una derrama de 50 mdp tan sólo en el Sur de la entidad este 2011; actualmente se filma dos películas.

El Bitachi/ Ciudad Obregón.- Sonora es actualmente escenario de dos filmaciones cinematográficas, hecho sin precedente que marca el inicio de esta industria en el Estado, señaló el Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado, Javier Tapia Camou.

En conferencia de prensa previa al claquetazo oficial de la cinta que se titulará “Casi 30”, el titular de la dependencia informó que en esta ciudad dejará una derrama aproximada de 8 millones de pesos, pero en todo lo que va del año se registró una derrama de 50 millones de pesos sólo en el sur del Estado.

Explicó que las producciones cinematográficas generaron más de 3 mil 200 empleos directos e indirectos en Sonora, pero muchos de ellos son recontratados por las siguientes productoras al considerarse ya mano calificada y personal capacitado para desarrollar actividades específicas del cine y la televisión.

Aseguró que el próximo año 2012 será de consolidación en esta materia, y que ya Sonora está listo para ser un escenario natural para la producción de cine y televisión a nivel nacional.

Por su parte, el director y productor de “SULA Films”, Alejandro Sugich, dijo sentirse agradecido con el Nuevo Sonora por el apoyo que se le ha brindado para la realización de esta película, que aseguró es su sueño hecho realidad.

Este es el primer largometraje del conocido productor, que aunque nació en Sonora, no había trabajado nunca en el Estado.

Ganador de diversos premios en festivales nacionales de cortometrajes, Alejandro Sugich mencionó que Sonora es por sí un magnífico escenario y nombró por ejemplo la diversidad que existe entre el desierto, la sierra y las playas, que ofrecen paisajes únicos.

En cuanto a la película que está filmando, dijo que específicamente Cajeme es una locación que facilita traslado, movilización y tiene todo logísticamente hablando, motivo por el cual es donde se han desarrollaran la mayoría de las tomas, aunque también filmaron en San Carlos, Guaymas.

Contó que la arquitectura de las casas de los 60’s son el marco ideal para las escenas de recuerdos que tendrán los personajes de esta cinta que trata el tema de la crisis de los años 30, el peso de las decisiones y la búsqueda de la vocación para el cumplimiento de los sueños, con total apego y respeto a las tradiciones sonorenses.

Esta producción quiso “jugársela” con la introducción de talento local combinada con actores experimentados, lo que resultará en un interesante producto, resaltó Sugich.

“Casi 30” terminará de rodarse antes que termine el año y será hasta el 2012 que podrá verse en cartelera.