Ir al contenido principal

Reconoce Cecytes a Estudiante de Bacobampo

El Bitachi/ Etchojoa.- Como parte de las actividades que se llevan a cabo para cerrar el semestre escolar en los 48 CECyTES de Sonora, la comunidad del Colegio en Bacobampo se puso de fiesta para reconocer a la alumna Karla María García Avila, quien obtuvo un segundo lugar en canto tradicional en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTE en Campeche.

Fue a fines de octubre cuando se llevó a cabo el evento, pero estaba pendiente una ceremonia de reconocimiento al desempeño de Karla en Campeche, y dentro de este protocolo, ante la comunidad del CECyTES Bacobampo se le entregó el trofeo al que se hizo acreedora.  

“La novia del mar” es una escultura emblemática ubicada en el malecón de la capital campechana, y las estatuillas que obtuvieron los ganadores en el encuentro cultural reproducen esta figura de una joven sentada sobre las rocas, con la vista al mar en actitud pensativa. Ahora, el trofeo ocupará un lugar de honor en el hogar de Karla.

Para corresponder a esta distinción, la joven estudiante interpretó las canciones “Al ver que te vas” que le dio el pase a la tercia ganadora,  y “El Viajero.” A pesar del clima invernal, Karla quiso lucir el traje de manta con imágenes típicas sonorenses pintadas a mano  que portó en la competencia de canto en la ciudad amurallada.

A nombre del Maestro Martín Alejandro López García, titular del Colegio,  el Profr. Gerardo Gaytán Fox, Director de Vinculación, felicitó a la estudiante y a toda la comunidad CECyTES de Bacobampo. Asimismo, extendió una invitación a los alumnos a que participen en las actividades artísticas y culturales, ya que fortalecen su formación integral y les permiten desarrollar sus talentos.

Acompañaron al Profr. Gaytán Fox en el presídium, la directora del plantel, Rosa Alicia Ortega; el comisario de desarrollo social de Bacobampo, Jesús David Campoy; el supervisor de la zona mayo de CECyTES, Juan Manuel Mendoza; y la alumna reconocida.

Orgullosos, presenciaron la ceremonia, la mamá de Karla, Librada Ávila, su hermano Carlos, y sus abuelos Guadalupe Cota de García y Francisco Avila.

Después de los honores a la bandera y los mensajes de las autoridades que encabezaron la celebración, el grupo de danza mestiza que dirige la promotora cultural Carmen Yolanda Esquer, interpretó una serie de sones veracruzanos donde la festejada también tomó parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G