domingo, 18 de diciembre de 2011

Rechaza PAN Trasparentar el Consejo Estatal Electoral

El Bitachi/ Hermosillo.- El Partido Acción Nacional rechazó trasparentar a organismos electorales al no aceptar las modificaciones constitucionales propuestas para agilizar auditorías a organismos autónomos, tales como el Consejo Estatal Electoral y Tribunal Electoral de Sonora.
 
El impulsor de la propuesta y actual presidente del Congreso del Estado,  Otto Claussen Iberri expuso que resulta lamentable que aún con los beneficios que representaba esta reforma constitucional, no fue aceptada por los legisladores del PAN, quienes, sin argumentos sólidos, no votaron a favor.  
 
La iniciativa establecía que organismos autónomos tales como Consejo Estatal Electoral, Comisión de Derechos Humanos, Instituto de Transparencia Informativa y el Tribunal Electoral podrían ser fiscalizados y auditados sin la autorización de las dos terceras partes del Congreso del Estado.
 
"De esta forma eliminarían procedimientos con la única intención de trasparentar y fortalecer la rendición de cuentas en organismos que manejan recursos de todos los sonorenses", precisó el legislador por Guaymas.
 
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán indicó que el tema de la fiscalización y rendición de cuentas no obstruye la autonomía constitucional de la que gozan estos organismos además es obligación del Congreso del Estado trasparentar la utilización de recursos públicos.
 
"El Consejo Electoral, al igual que cualquier órgano tiene obligación de rendir cuentas y más en un proceso electoral tal y como lo hacen los partidos políticos, no procede la sobreprotección que está planteando el PAN, quien contradictoriamente se calificaba como la Fracción Parlamentaria de la Transparencia", aseveró.
 
Los legisladores José Luis Germán y Bulmaro Pacheco Moreno coincidieron en lo peligroso que resulta que los legisladores del PAN intenten proteger a un órgano autónomo "Porque las auditorías a entes públicos debe hacerse parejo, sin contemplaciones".