viernes, 23 de diciembre de 2011

Prudencia en el Consumo de Alimentos Recomiendan a Diabéticos

* Enero es un mes malo para los diabéticos que sufren las consecuencias de no tener cuidado con lo que consumen durante diciembre y es cuando llegan a las salas de urgencias.
El Bitachi/ Hermosillo.- Durante el mes de enero los pacientes Diabéticos sufren las consecuencias de los excesos en el consumo de alimentos que se tiene en diciembre, por ello se les recomienda tener prudencia y probar de todo pero en pequeñas cantidades, destacó el especialista de ISSSTESON, Herlindo Valdez Salazar.

El Endocrinólogo Coordinador de la Clínica de Diabetes del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” explicó que tener diabetes no significa que nunca podrán volver a disfrutar de sus platillos favoritos, sino que tendrán que hacer un balance cuidadoso, el cual no debe considerarse como una dieta, sino como una medida permanente para mejorar su salud.

“Normalmente la gente que tiene Diabetes o cualquier persona en general sin enfermedades toma estas fechas decembrinas como habituales para decir ahora sí, son mis días para comer de todo, lo toman normal porque es Navidad y creen que pueden comer de todo y las cantidades que quieran, pero este es un serio error”, expuso.

Ese es el problema que hay con los diabéticos, señaló, muchos pacientes cambian sus citas de control del mes de enero para más adelante, porque saben que se portaron mal y que sus estudios saldrán alterados, prefieren venir hasta un mes después cuando ya se cuidan un poquito más.

“Por eso como recomendación general queremos decirle a los derechohabientes que tengan mucha prudencia, no queremos decirles que está prohibido comer los alimentos típicos de estas fechas, pero si recalcarles que hay que controlarse y medirse con las cantidades”, señaló el especialista de ISSSTESON, “sabemos que son temporadas donde se puede comer de todo, pero ahí es donde cabe la prudencia”.

Y esta recomendación no es sólo para el diabético, sino también para los familiares que son quienes muchas veces preparan los platillos, hay que hacerlo pensando en sus enfermos y cocinando con menos grasa, menos carbohidratos y menos sal, eso es lo que importa y al paciente le debe de importar la cantidad a comer, mencionó, pueden comer pavo, pierna, tamales, pozole, menudo, siempre y cuando sean prudentes en la cantidades.

Pero si no se cuidan en estos aspectos vienen los descontroles que pueden ser muy graves para el enfermo, porque cada vez que tienen un descontrol dañan su organismo y es cuando vienen a las salas de urgencias a atenderse porque su azúcar está mal, esto es muy común en enero, agregó.

Las estadísticas nos indican que el primer mes del año es muy malo para los diabéticos, hay que tener mucho cuidado porque los excesos causan mucho daño en la salud.