Ir al contenido principal

Profeco orienta sobre costos de los servicios de envío de dinero de EU a México

El Bitachi/ México.- En el marco de la llegada de las fiestas decembrinas, que marcan un fuerte incremento en el envío de recursos de los mexicanos que radican en Estados Unidos a sus familias en México, la Procuraduría Federal del Consumidor orienta a los consumidores en torno a los costos y características de los servicios de envío de dinero.

Cada semana en la página electrónica de la Profeco (Quién es Quién en el Envío de Dinero), se divulga información sobre la operatividad de 24 compañías remeseras que ofrecen sus servicios en diferentes ciudades de Estados Unidos, a fin de que les sirvan de referencia a los consumidores a la hora de solicitar los servicios de algunas de ellas.

El programa Quién es Quién en el Envío de Dinero (QQED), surge en 1998 con el objetivo de proporcionar orientación, asesoría y defensa a los usuarios de los servicios de envío de dinero del vecino país del norte a México, transparentando la información de los costos y características del servicio.

Al inicio, el programa sólo incluía las ciudades de Chicago y Los Ángeles; posteriormente en 1999 se incorporaron Dallas, Houston, Miami y New York; para el año 2000 se incluyó al programa la ciudad de Sacramento, en 2001 San José y en 2003 Indianápolis.

Actualmente este programa abarca un total de nueve ciudades en las que se monitorea a 24 empresas y el sistema Directo a México, el cual se incorporó en 2006, el cual es un programa del Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos que opera en 42 estados  de la Unión americana y en el que las empresas prestadoras de este servicio se suscriben. El registro muestra que actualmente cuenta con 351 instituciones, de las cuales 242 son bancos y 109 uniones de crédito.

Semanalmente Quién es Quién en el Envío de Dinero divulga información sobre los costos y características de los servicios que ofrecen esas 24 compañías remeseras, tomando como base un envío de 300 dólares, con el objetivo de que los trabajadores mexicanos residentes en aquel país y sus beneficiarios pueden comparar los servicios y precios entre empresas para facilitar la selección.

De acuerdo con el Banco Mundial, México en 2010 se ubicó como el tercer receptor de remesas. En 2011 los números reflejan esta tendencia ya que a septiembre de 2011 se alcanzó la cantidad de 2 mil 84 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 21%  respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de mil 719 millones de dólares.

De estas remesas todos los estados de la República Mexicana son receptores, sin embargo de enero a septiembre de 2011 nueve de ellos (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz) concentraron 64% del total.

Es un hecho que en los últimos 12 años las comisiones que cobran las empresas que ofrecen el servicio de envío de dinero a México han disminuido, sin embargo el monto que deben de pagar los consumidores por este servicio muestra una variación de entre 3 y 15 dólares.

Por lo anterior, la Profeco recomienda a la población ingresar al Programa Quién es Quién en el Envío de Dinero, para que conozcan las diferentes opciones existentes y a partir de ello contratar la que más se apegue a sus necesidades.

Las empresas ofrecen diversas opciones para enviar dinero, por lo que es importante que el usuario las conozcan a detalle para elegir la más conveniente. Para esto es necesario tomar en cuenta sus necesidades personales, así como informarse sobre las características de los servicios y sus costos.

Profeco ayuda y orienta en caso de que la empresa donde se cobra el dinero no cumpla con lo prometido y pone a disposición de los usuarios el Teléfono del Consumidor 5568-8722, para el Distrito Federal, y el resto del país al número 01-800-468-8722, o bien puede escribir al correo electrónico enviosdedinero@profeco.gob.mx; a http://www.facebook.com/consumidorinteligente, y a la cuenta de Twitter, @profeco, para cualquier aclaración, orientación o queja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G