Ir al contenido principal

Primera Edición del Concurso Internacional de Heladería “20 semillas…”.

El Bitachi/ México.- Nos da gran satisfacción anunciarles que, con la colaboración y soporte de la Feria Internacional del Helado en su edición Nº 8, que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de febrero de 2012 en el World Trade Center de Ciudad de México, organizaremos la Primera Edición del Concurso Internacional de Heladería “20 semillas…”.

Podrán participar heladeros y paleteros de cualquier país.                         

Los 3 concursos serán:

22 de febrero: Helado artesanal: Nieves o helados al agua.

23 de febrero: Helado artesanal: Cremas heladas.

24 de febrero: Paletas artesanales.

Básicamente el objetivo del evento es: Fomentar entre los heladeros la necesidad y deseo de crecer, capacitarse y perfeccionarse.

¿Por qué 20 semillas?

En la historia del helado en las Américas, el país en donde hallamos mas referencias de consumo de algún tipo de helado en época precolombina, es México. De hecho en la historia oral, se hace referencia al conocimiento y comercialización de este dulce y refrescante producto por parte de los xochimilcas.

La tradición cuenta que los únicos que inicialmente consumían este producto eran los sacerdotes y los grandes señores, debido a que le otorgaban un sentido religioso.

Éste era elaborado a base de nieve y hielo, endulzada con miel de tuna o miel de maguey. Esto explica porque en México se usa tradicionalmente la palabra “nieve” para referirse a los helados de agua y frutas.

Según diversas fuentes y relatos históricos, el hielo y la nieve eran llevados desde los volcanes Popocatepetl e Ixtacihuatl hasta Tulyehualco (un poblado ubicado en el oriente del Distrito Federal, en la Delegación Xochimilco), y de allí a Chalco (en el actual Estado de México, donde hay un lago), para lo cual se requerían 2 días de trayecto, ya que la distancia entre estos puntos es de poco mas de 50 kilómetros.

Utilizaban sacos (bolsas) de piel en los que se colocaba el hielo, que se cubría con fibras de ixtle (una fibra textil que proviene del maguey del género agave), que evitaban que se derritiera. Una vez en Chalco, procesaban el hielo picándolo y endulzándolo de la manera antes detallada y llenaban vasijas de barro para transportar la nieve en canoa hacia el mercado de Tlatelolco (actualmente las delegaciones de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en Ciudad de México).

En esa época las semillas de cacao solían ser usadas como monedas para compras e intercambios, se informa que con 4 semillas se podía negociar la compra de un conejo, la compañía de una dama podía costar 10 semillas y con 100 semillas se adquiría un esclavo.

Hay referencias que indican que parte de la nieve endulzada y saborizada que sobraba se comercializaba en el mercado de Tlatelolco, donde los nobles guerreros, grandes señores y sus doncellas, podían acceder a este producto abonado un precio elevado: ¡20 semillas de cacao!

Por eso el nombre del concurso, alude al valor que le asignó al helado desde su origen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G