viernes, 16 de diciembre de 2011

Presentan Proyecto para Centro Narconon

El Bitachi/ Navojoa.- El Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, y la directora de DIF, Elsa Ruiz Castillo, en representación de Mónica Ríos de Mendívil, presidenta de la institución, sostuvieron una reunión con el Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez, con el fin de presentarle un proyecto de ampliación y remodelación del Centro de Asistencia Psicosocial Narconon, donde se atienden a personas que han pasado por problemas de drogadicción.

Durante el evento estuvieron acompañados por Ana Luisa Valdés de Mendívil, representando a Narconon Internacional, así como por José Inés Buitimea Yocupicio, subdirector de Narconon Navojoa, además de los arquitectos Carlos Acosta Gaxiola y José Luis Acosta Ramos, quienes presentaron visualmente el proyecto.

El Presidente Municipal subrayó la importancia que representan este tipo de centros para la sociedad civil. “Nos encontramos ante un programa eminentemente social, lo relativo al beneficio y bienestar de las personas, sobre todo a ésos que han sido desprotegidos y rezagados muchas veces por nosotros mismos, porque como sociedad no les damos el apoyo para considerarlos como seres humanos que están pasando por una etapa difícil en su vida, y que sobre todo tienen derecho a vivir socialmente”.

“Realmente son muchas las personas que necesitan este tipo de ayuda y debemos sentirnos muy orgullosos de tener un centro Narconon en Navojoa, ya que sólo existen tres en el país y éste es el único sostenido por el gobierno, contamos con un proyecto de rehabilitación y reintegración a una familia sana, con lo que hasta el momento, durante estos siete años que tiene Narconon en nuestra ciudad, se han obtenido muy buenos resultados, pero la sociedad nos exige un proyecto mayor, incrementar el cupo de hombres en el centro e, inclusive, poder ayudar también a las mujeres”, dijo el Alcalde.

“Por eso estamos muy agradecidos con el diputado Cano Vélez de que se haya tomado el tiempo de escucharnos, de ponerle atención a un proyecto social tan importante para las familias navojoenses como éste, debe haber recursos para extender esta ayuda familiar y tener más beneficios, generar una nueva vida teniendo socialmente resultados positivos, ojala podamos contar como siempre con su buena voluntad de vivir mejor y resarcirse socialmente”, afirmó.

Por su parte, Ruiz Castillo señaló que actualmente el cupo de personas para internarse en Narconon es de 10 hombres, quienes duran un tiempo de tres a seis meses en su recuperación, pagando una cuota mínima para su alimentación, vitaminas y tratamiento, y agregó que los gastos son cubiertos en su totalidad por el Ayuntamiento y DIF Navojoa.

Informó que en Narconon se encuentran seis empleados capacitados para atender a 20 alumnos, pero las instalaciones no permiten tanta capacidad, por lo que están requiriendo ampliación y remodelación de las mismas, para así poder contribuir más a la sociedad que lo demanda.

Durante la presentación del arquitecto José Luis Acosta Ramos, se propuso integrar mujeres al programa en un área exclusiva para ellas que se puede construir en el mismo terreno de Narconon, además ampliarlo, remodelarlo, incluir otro baño sauna, gimnasio,