Ir al contenido principal

Presentan en Unison libro Sobre Cuentos y Leyendas del Sur

El Bitachi/ Navojoa.- En el marco de festejos por el 32 aniversario de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora  se presentó el libro “Voces y Visiones III y IV, Cuentos y leyendas del sur de Sonora”, edición que reúne a los ganadores del tercer y cuarto concurso de cuentos y leyendas que organiza la alma mater, obra coordinada por Saúl Robles García  y José Enrique Vilches Valenzuela.

Saúl Robles García, Vicerrector de la URS, presentó la reciente publicación  ante un grupo de  universitarios y coautores de la edición, en compañía de Lombardo Ríos Ramírez, director del Museo Regional del Mayo, quien tuvo a su cargo los comentarios de la obra.

Luego de felicitar a los ganadores de los concursos invitó a los jóvenes  a escribir, leer y participar en el siguiente concurso de cuentos. “Leyendo se adquiere una habilidad y tiene una magia el escribir, tiene algo que hace que quienes escriben sientan una gran satisfacción, y escribir ayuda mucho, porque permite  ordenar las ideas, hasta que quedan claras”.

Por su parte, Lombardo Ríos Ramírez felicito a los coordinadores por  la creación de este libro: “un acierto de la Universidad de Sonora porque precisamente en este libro hay voces y visiones que nos van envolviendo por toda esta geografía del sur de Sonora”.

Comentó que “los autores muestran en sus escritos algunas evidencias geográficas, toponimias y algunos hechos reales que envuelven en la magia lingüística del boscaje de las letras para irnos llevando hacia unos desenlaces  maravillosos y también en el desarrollo de éstos cuentos encontramos verdades, sueños, voces, muchas visiones, porque los cuentos son visiones”.

Citó que Miguel de Unamuno, escritor español,  decía que el escribir se aprende escribiendo “y una vez que agarramos lo que soñamos lo que pensamos y lo deslizamos por nuestros brazos hacia nuestra pluma y a través de la magia del lenguaje le damos vida a través de las letras entonces, si ustedes hacen eso ya nunca más, nunca jamás dejarán de escribir”.

Una de las necesidades más importantes que debe satisfacer el hombre es escribir algo porque una vez que se va las letras se quedan, las letras viven, las letras siguen con sus luces  para siempre, por ello dijo, los invito a escribir y a disfrutar del libro: Voces y visiones, finalizó.

Martha Patricia Rivera Miranda, egresada de letras de la Unison y académica del Cecytes plantel Bacobampo y Bachillerato Pedagógico de Navojoa, escribió en el prólogo del libro: “Es un trabajo fantástico por lo bien estructurado, divulgativo, con episodios independientes; fruto de una ardua labor de investigación y que anima a leer y a empaparse de historias que nos ayudan a comprender “Que es lo que somos”.

“Doy mi más calurosa bienvenida a esta obra que engloba historias secretas de la humanidad vinculadas estrechamente a una tradición que jamás morirá;  aportando pruebas convincentes de que en ella abundan los miedos a los poderes ocultos, las ideas angustiosas relacionadas con la salud o con cualquier tipo de problemática.

Muchas de las leyendas recogidas en esta obra resultaran familiares a un gran numero de lectores por sus aparecidos itinerantes, animales resucitados, percances ocurridos inesperadamente  que mas que relatos perfectamente acabados son procesos ininterrumpidos nacidos de la fusión perpetua y el movimiento continuo de este laberinto de conductas por el que corren las voces del mundo y se propagan sus ecos.

Nada desearíamos con más ahínco que esta obra robusteciera el entendimiento y el espíritu critico de nuestros lectores”.

Al término de la presentación se contó con la intervención musical del grupo norteño Chúculi Müm (Búhos negros) quienes cantaron en Lengua Mayo;  se entregaron paquetes de libros a los coautores participantes en la obra  y se sortearon entre los asistentes libros y souvenirs de la universidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G