jueves, 8 de diciembre de 2011

Pide Salud Precaución con Artefactos Generadores de Calor

* 8 casos de intoxicaciones por monóxido de carbono se reportan en la entidad

El Bitachi/ Hermosillo.-  Las intoxicaciones por monóxido de carbono son los accidentes, asociados a la temporada invernal, que más se están presentando en la entidad y es Nogales el único municipio donde han ocurrido,  por lo que la Secretaría de Salud reitera a la población las recomendaciones para evitar este tipo de incidentes y cualquier otro padecimiento relacionado con las bajas temperaturas.

Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la dependencia, dijo que en la última semana se registraron 6 casos, 4 de ellas del sexo femenino y 2 masculino, mismos que fueron atendidos a tiempo y se encuentran recuperados, sin embargo, destacó, la gente no debe confiarse y extremar medidas precautorias.

En el mismo periodo de 2010 ya había 2 defunciones, una por intoxicación por monóxido de carbono y otra por hipotermia.

Olvera Alba insistió en la importancia de saber utilizar cualquier artefacto para provocar calor en las viviendas, principalmente los que funcionan con combustible, leña o carbón, pues son los que generan monóxido de carbono y provocan serios accidentes caseros que pueden tener como consecuencia hasta la muerte.

“De utilizar cualquier aparato para provocar calor se debe ventilar la vivienda para permitir que el aire circule y evitar estos accidentes”, recomendó.

Igual insistió en apagar luces de árboles navideños, abrigarse adecuadamente, beber abundantes líquidos, acudir a los servicios de salud ante cualquier síntoma evitando la automedicación, no fumar dentro de las viviendas, resguardar adecuadamente a los niños y no llevarlos a eventos públicos ni aglomerados.

Con relación a las infecciones respiratorias agudas, (IRAS), el titular de Epidemiología comunicó que en lo que va del año en los Servicios de Salud de Sonora se han atendido 595 mil 158 casos en todo el Estado, número considerablemente menor al 2010 cuando se presentaron 600 mil 164 en el mismo periodo.

De esta cantidad de casos, 88 mil 434 se registraron en la presente temporada invernal, mientras que a la misma fecha del invierno pasado se atendieron 102 mil 256.

“A pesar de que hay menos casos registrados que el año y la temporada pasada, debemos insistir en que tomen las precauciones debidas para evitar riesgos de contraer estas infecciones”, reiteró Olvera Alba.