Ir al contenido principal

No Se Esperan Lluvias Este Fin de Semana en Sonora

• Protección Civil advierte que persistirá el frío y temperaturas bajo cero en municipios de la sierra alta

El Bitachi/ Hermosillo.- En las siguientes 72 horas no se prevén lluvias en el Estado de Sonora, aunque habrá condiciones frías por la mañana y tarde, especialmente en municipios del norte y zonas oriente en los límites con Chihuahua, dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil.

Rubén Rodrigo Rosas, Coordinador de Protección Civil, informó se espera una ligera tendencia a recuperar las temperaturas mínimas en gran parte del Estado y sin condiciones para precipitaciones.

“Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío por la noche y la mañana, con valores mínimos por debajo de los 0 grados centígrados en la noche”, reveló Gracia Rosas.

De acuerdo a informes del SMN, en Sonora se esperan “heladas” en las partes altas de la sierra con rachas de vientos provenientes del norte y noroeste de entre 20 y 40 km/hora.

Protección Civil informó a través de un comunicado que el frente frio No 18 ingresará este sábado por Chihuahua, con rápido desplazamiento hacia el noroeste afectando de manera poco significativa a la entidad.

“Los efectos en Sonora se esperan solo en el oriente donde se reforzarán las temperaturas bajo cero”, precisa el reporte.

Golfo de California:

Los vientos sean del norte y noroeste de 19 a 28 km/h, con algunas rachas de 37 km/h y olas de 1.5 a 2.1 metros.

Probables afectaciones:

A la salud, por el mal uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior
de los domicilios.

Personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes por cambios bruscos de temperatura, principalmente en la noche y amaneceres fríos.

Precaución:

- Precaución por temperaturas mínimas en el norte y región Serrana del Estado.
- Evite cruzar arroyos, vados y ríos en vehículos o a pie, durante las lluvias.
- Precaución a las embarcaciones menores de 15 metros en el Golfo de California, por viento y oleaje
- Por vientos fuertes de hasta a 40 km/h en la Entidad.
- Acatar indicaciones de Protección Civil de su municipio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G