Ir al contenido principal

Nevará en el Norte de Sonora

El Bitachi/ Hermosillo.- Registra Sonora temperatura mínima de 6 grados centígrados bajo cero en el municipio de Fronteras; 3 grados bajo cero en Nácori Chico y un grado bajo cero en Nogales.

Nevada en Mesa Tres Ríos, en Nácori Chico
La mayor parte del Estado se mantendrá con temperaturas mínimas cercanas a los cero grados centígrados y en algunos municipios de la sierra y norte bajo cero, en con posibilidad de nevadas en la zona Norte y Oriente para la noche de hoy y la madrugada de mañana, informó Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).  

De acuerdo a los datos de la dependencia, la temperatura mínima en la zona Centro del Estado podría oscilar entre los 10 y los 3 grados centígrados, mientras que la zona Norte y Oriente podrían registrarse mínimas de 3 grados bajo cero.

La comunidad Mesa Tres Ríos en Nácori Chico ya presentó la primera nevada de la temporada, además este miércoles reportó nublados con lluvias de 19 milímetros y temperatura de menos tres grados centígrados, por lo que en ésta y otras comunidades de la entidad también son monitoreadas de manera permanente por la UEPC.

Además, debido al sistema de baja presión que cruza Sonora rumbo a Chihuahua, se espera que por la tarde y noche se presenten lluvias intermitentes, viento y un descenso de la temperatura en la mañana.

Este miércoles las temperaturas mínimas registradas fueron de 6 grados bajo cero en Fronteras, 3 grados bajo cero en Nácori Chico y un grado bajo cero en Nogales.

Mientras que en Álamos se registró una mínima de 3 grados centígrados, 7 en Bacerac y 7 grados en Hermosillo.

Las recomendaciones de la UEPC a los ciudadanos son:

•          Permanecer informados sobre las condiciones climáticas en su comunidad.
•          Extremar precauciones con niños, adultos mayores y personas enfermas
•          En caso de utilizar calentadores en interior de domicilios verificar su correcta instalación
•          Obedecer las instrucciones de personal de Protección Civil en su comunidad
•          Extremo cuidado al salir en carreteras en el Norte y Oriente de la entidad por posibilidad de nieva y/o aguanieve en el asfalto

ANEXO
Pronóstico para los principales municipios de Sonora el jueves 22 de diciembre

Puerto Peñasco
Mínima: 4ºC / Máxima 15ºC / Tiempo: Despejado

Caborca
Mínima: 2ºC / Máxima 14ºC / Tiempo: Despejado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G