lunes, 19 de diciembre de 2011

Impulsa Conapesca al Sector Pesquero y Acuícola en 2011

* La Conapesca organizó el primer foro económico de pesca y acuacultura, donde se dieron cita más de 500 profesionales del ramo, entre productores, proveedores, académicos, investigadores y autoridades gubernamentales.

El Bitachi/ Navojoa.- Con el objetivo de fomentar la participación de los productores pesqueros y acuícolas en actividades de comercialización nacional y extranjera, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizó durante el 2011 tres foros para exponer diversos productos y difundir temas de análisis de gran relevancia para el sector.

El Director General de Organización y Fomento de la Conapesca, Víctor Manuel Arriaga Haro, informó que entre dichos eventos realizados durante 2011 figuran Pescamar, Expo Baja Seafood y, sobre todo, el Primer Foro Económico de Pesca y Acuacultura.

Estos foros de trascendencia internacional sirvieron para observar las tendencias y requerimientos de los mercados, así como estar al tanto de los avances en proveeduría y nuevas tecnologías en el sector a nivel mundial, expresó Arriaga Haro.

Agregó que a exposición que se llevó a cabo con motivo de Pescamar 2011, dio como resultado que 26 empresas de los comités sistema producto acuícolas y pesqueros realizaran 530 enlaces comerciales que se pueden traducir en operaciones de más de 114 toneladas de entrega mensual, donde destacan el calamar gigante, sardina, camarón de cultivo, camarón silvestre y tilapia.

Las mesas de negocios de la Expo Baja Seafood, realizadas el 24 de septiembre de 2011, contaron con la participación de 21 compradores nacionales e internacionales, cuyos principales productos a demandar fueron: langosta, camarón, abulón, pepino de mar, calamar, sardina, jaiba, ostión y almejas.

Los productos tuvieron diversas presentaciones, tales como: vivos, frescos, congelados, secos y procesados. También participaron 22 proveedores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, registrados y con agendas preestablecidas, enfocados en satisfacer la demanda de productos pesqueros y acuícolas.

En el evento se concretaron expectativas de negocios por 6.5 millones de dólares (americanos) al mes, valor que incluye la expectativa de negocio de 10 empresarios, con base en las encuestas que hasta esta fecha fueron analizadas.

Por medio de los enlaces comerciales realizados en ferias y exposiciones, la Conapesca facilitó un ambiente ideal para la negociación directa, eliminando los intermediarios, con lo que los productores pueden obtener un mayor margen de ganancia, recalcó Arriaga Haro.

El funcionario federal indicó que el Primer Foro Económico de Pesca y Acuacultura fue organizado por la Conapesca con el propósito de analizar y difundir temas de interés e información acerca del comportamiento de las actividades pesqueras y acuícolas en al ámbito nacional e internacional presentados por distinguidos especialistas mexicanos y extranjeros.

Se llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre en el hotel Maria Isabel Sheraton de la ciudad de México, donde se dieron cita más de 500 profesionales del ramo, entre productores, proveedores, académicos, investigadores y autoridades gubernamentales.

Con este evento –refirió el funcionario-, los asistentes obtuvieron una visión favorable sobre los avances y buenas prácticas que han sido casos de éxito en otros países.

Arriaga Haro agregó que los temas desarrollados por reconocidos ponentes y conferencistas nacionales y extranjeros fueron: Competitividad, sustentabilidad, pesca ilegal, cambio climático, acuacultura y maricultura, valor agregado y, certificación y financiamiento.

Además, dijo, se invirtieron seis millones de pesos para realizar la campaña de promoción comercial para el abulón mexicano, con la cual se promocionó el producto en los países orientales, principalmente China, Corea y Taiwán. El objetivo principal fue posicionar al abulón mexicano en el mercado internacional como el mejor del mundo derivado de su gran prestigio y calidad.

Con estas acciones, puntualizó Arriaga Haro, la Conapesca refrenda su compromiso con el sector productivo pesquero y acuícola para el impulso de sus actividades comerciales, en busca de hacerlo más competitivo y generador de empleos y divisas, y por supuesto bienestar para las familias mexicanas que dependen de las actividades pesqueras y acuícolas.