miércoles, 14 de diciembre de 2011

Harán Frente a Cambio Climático e Impulsarán Plantas Tratadoras en Municipios

* Acuerdan legisladores reforzar el trabajo de Comisión para desahogar asuntos pendientes en el actual período ordinario

El Bitachi/ Hermosillo.- La Comisión de Energía y Medio Ambiente aprobó los dictámenes del proyecto de ley para enfrentar el cambio climático y del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Agua, Salud y Equilibrio Ecológico para el establecimiento de plantas tratadoras de agua en los municipios de Sonora.     

El diputado César Augusto Marcor Ramírez, presidente de la Comisión, sometió a análisis, discusión y aprobación ambos documentos, el primero presentado por el legislador Enrique Reina Lizárraga y el segundo por el propio Marcor. En ambos documentos fueron presentadas observaciones, principalmente para evitar invadir competencia federal o estatal, por lo que serán modificados antes de ser llevados a Pleno.

El presidente de la citada Comisión enfatizó que la disposición normativa que promueve el establecimiento de plantas tratadoras de agua beneficia al medio ambiente con la recarga de mantos acuíferos, saneamiento del medio ambiente, no genera contaminación en arroyos ni ríos no propicia el desarrollo de fauna nociva y mejora la calidad de vida de la población.

Puntualizó que el costo estimado de una planta de tratamiento de líquido residual para una comunidad de aproximadamente 5 mil habitantes representa un costo de 5 mil 800 pesos mensuales de energía eléctrica.

Intervinieron los diputados Reina Lizárraga y Oscar Manuel Madero Valencia para destacar los beneficios de dicha iniciativa, así como para puntualizar que debe evitarse manejar con sentido de obligatoriedad el establecimiento de estos dispositivos, dado que existen otro tipo de estrategias de tratamiento de aguas negras.

El documento fue aprobado en lo general y particular, con las citadas observaciones, en específico al contenido del artículo 134 BIS, a solicitud del diputado  Reina Lizárraga. Dicha iniciativa será turnada para su estudio en la Comisión del Agua.

Enseguida, los integrantes de la Comisión de Energía y Medio Ambiente analizaron el dictamen del proyecto de ley de cambio climático para el estado de Sonora, que busca fortalecer el marco jurídico para promover el desarrollo sostenible y equilibrado, mediante la protección del medio ambiente en situaciones concretas y directas que se suscitan en la entidad.

El legislador Reina Lizárraga resaltó que mediante esta iniciativa se impulsa la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno sin obligar la aplicación de presupuesto, ello en el marco de la normatividad federal relativa al Cambio Climático vigente en el país.

La diputada Pantoja Hernández respaldó el objetivo de la nueva legislación y exhortó a los integrantes de la Comisión a redoblar esfuerzos para analizar y dictaminar los asuntos pendientes e iniciar con este objetivo el próximo período ordinario.

Tras aprobar en lo general y particular dicho dictamen con observaciones, principalmente, que no se contraponga a la normatividad federal o estatal, los legisladores coincidieron con Pantoja en acelerar el trabajo en dicha comisión.

Ambos dictámenes originales serán modificados antes de ser llevados a votación al Pleno de la 59 Legislatura.