Ir al contenido principal

Fortalecerá Sedesol Labor para Mejorar Vivienda

* Invertirán los tres órdenes de gobierno para abatir las desigualdades regionales
 
El Bitachi/ Navojoa.- Con el propósito de abatir las desigualdades regionales, el Gobierno Federal planea fortalecer en 2012 los programas y acciones para mejoramiento de vivienda, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales y los beneficiarios, como en el caso de Piso Firme y la instalación de Estufas Ecológicas, informó Marco Paz Pellat. 

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, señaló que se estima colocar entre 2011 y 2012 más de 5 mil 400 pisos firmes en los 125 municipios más rezagados y recordó que la dependencia federal ha sustituido en los últimos cinco años más de 2.1 millones de pisos de tierra mediante el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

Dijo que entre septiembre de 2010 y septiembre de este año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló 297 mil 547 pisos firmes a nivel nacional y “gracias a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, hoy podemos destacar que el 94% de las viviendas con piso de tierra en 2005, cuentan ahora con Piso Firme”.

El Piso Firme mejora las condiciones de vida porque reduce la incidencia de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, facilita las labores de limpieza y ayuda a que los alimentos se mantengan lejos del polvo.

Marco Paz expuso que otro proyecto prioritario para el Gobierno Federal es el de instalación de Estufas Ecológicas, porque “de esta manera podemos beneficiar a muchas familias para que tengan mejores condiciones en sus viviendas, además de que es más seguro para evitar alguna tragedia”.

Indicó que se han colocado 50 mil fogones y el objetivo es reforzar las acciones para abatir el rezago que supera las 149 mil acciones de estufas ecológicas, para lo cual se requiere una inversión de 400 millones de pesos.

La estufa ecológica es un fogón cerrado y en alto, con un tubo que saca el humo del hogar para que nadie de la familia lo respire y además de proteger la salud, al cocinar se ahorra leña porque da más calor con menos combustible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G