martes, 6 de diciembre de 2011

Fortalecerá Sedesol Labor para Mejorar Vivienda

* Invertirán los tres órdenes de gobierno para abatir las desigualdades regionales
 
El Bitachi/ Navojoa.- Con el propósito de abatir las desigualdades regionales, el Gobierno Federal planea fortalecer en 2012 los programas y acciones para mejoramiento de vivienda, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales y los beneficiarios, como en el caso de Piso Firme y la instalación de Estufas Ecológicas, informó Marco Paz Pellat. 

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, señaló que se estima colocar entre 2011 y 2012 más de 5 mil 400 pisos firmes en los 125 municipios más rezagados y recordó que la dependencia federal ha sustituido en los últimos cinco años más de 2.1 millones de pisos de tierra mediante el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

Dijo que entre septiembre de 2010 y septiembre de este año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló 297 mil 547 pisos firmes a nivel nacional y “gracias a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, hoy podemos destacar que el 94% de las viviendas con piso de tierra en 2005, cuentan ahora con Piso Firme”.

El Piso Firme mejora las condiciones de vida porque reduce la incidencia de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, facilita las labores de limpieza y ayuda a que los alimentos se mantengan lejos del polvo.

Marco Paz expuso que otro proyecto prioritario para el Gobierno Federal es el de instalación de Estufas Ecológicas, porque “de esta manera podemos beneficiar a muchas familias para que tengan mejores condiciones en sus viviendas, además de que es más seguro para evitar alguna tragedia”.

Indicó que se han colocado 50 mil fogones y el objetivo es reforzar las acciones para abatir el rezago que supera las 149 mil acciones de estufas ecológicas, para lo cual se requiere una inversión de 400 millones de pesos.

La estufa ecológica es un fogón cerrado y en alto, con un tubo que saca el humo del hogar para que nadie de la familia lo respire y además de proteger la salud, al cocinar se ahorra leña porque da más calor con menos combustible.