Ir al contenido principal

El Piquete del Bitachi

MODA. “¡Este es el corrido de Poncho Jiménez…. que un sabadito me dio dos patadas!!. Sí, como leyó usted. La canción de moda entre los chicos de la prensa de Navojoa se titula así: “El Corrido de Ponchito”. El debut de esta canción ocurrió en la posada que ofreció Víctor Fausto Silva a los medios de comunicación, por allá en el bautizado Salón de Eventos “La Moringa”, rumbo al Periférico. Fue el periodista David Guirado quien compuso y cantó esta canción, que seguramente será el exitazo de la temporada, y algunos dicen que marca historia en la vida del comunicador.

MAPACHES. Por cierto, en la mencionada posada Silva prácticamente vivió en carne propia lo que es sufrir una “mapachada”. Resulta que rifó unas botellas de vino entre los asistentes, siete licores en total, y luego de repartir los papelitos pues que le resultan diez ganadores. La congoja fue tal, hasta que finalmente los ojos de la prensa se posaron en cierto líder partidista, que seguramente amaneció herniado por tanto reírse. Lo trascendente en todo esto es que la raza comenzó a gritar “¡Por hay debe andar el Rupi… ya te llegaron los mapaches, Víctor¡”.

PASARELA. En la mencionada posada de los representantes de los medios de comunicación se transformó en una pasarela política. El que llegó tempranito fue el diputado local por Navojoa y Etchojoa, José Luis Germán Espinoza, quien casiii como Julio César: vino, vio (y no es burla) y se fue. El político pretende alcanzar la nominación de su partido a la diputación federal…También llegó Oscar Rascón, prácticamente de visita de médico, y más tarde Guillermo Peña Enríquez, acompañado por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Granjas Avícolas de Navojoa, a quien los avezados ojos de la prensa inmediatamente identificaron como uno de los probables regidores en el próximo Cabildo. Y ni se diga de Jorge Luis Arellano Cruz, quien hasta se quedó a recoger las mesas y sillas utilizadas en el jolgorio.

ASI COMO. Tristes, decepcionados y con ganas de papear se quedaron las gentes que asistieron a la posada que los aspirantes del PAN realizaron frente a las instalaciones del partido. Un buen número de juguetes fueron repartidos entre los niños por Francisco Búrquez y compañía, sin embargo en esta ocasión no hubo tortas, ni “chescos” y pues la raza tuvo que subirse resignada a los camiones que los movilizaron desde distintos puntos de Navojoa… Como que hace falta Mónica Robles en este tipo de eventos, ya que se especializó en la elaboración y repartición de las famosas tortas blanquiazules.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G