Ir al contenido principal

El Piquete del Bitachi

TRATAMIENTO. Al llegar el nuevo año prácticamente desde los primeros días de enero se soltará el tiroteo político entre los partidos políticos y, claro, también comenzará el movimiento en los ayuntamientos para comenzar a perfilar a los posibles suplentes de los que se van en busca de otro cargo público… En el caso de Navojoa se habla de tres posibles aspirantes a ocupar la silla que posiblemente dejará el alcalde José Abraham Mendívil López, esto si el diablo no mete la cola. Los “sonantes” a relevarlo son la síndico municipal, Guadalupe Yalia Salido Ibarra, y los regidores José Arturo Morales Ruiz y Roberto Yepiz Alcántar. La primera no puede ni levantar la cabeza ya que de hacerlo suele sufrir severas críticas de parte de la respetable “Opinión Pública”, aunque más bien son dardos envenenados provenientes del Mercado Municipal, en donde la raza es brava… Morales Ruiz, por su parte, no ha sabido aprovechar las “puestas del balón”, futbolísticamente hablando, deporte de moda en Navojoa (¿Porqué será?), que le ha acomodado en el partido Mendívil López, además de no ser muy bien visto por algunos sectores priístas… En el caso del tercer posible sucesor las cosas resultan más interesantes. Yépiz Alcántar es un hombre joven, pequeño empresario, tiene muchos años en la política y ha ocupado varios cargos dentro del PRI local. Pero no conforme con esto resulta ser un personaje muy, pero muy cercano al diputado local Alberto Natanael “Pitillo” Guerrero López, uno de los más fuertes aspirantes a ser el abanderado del tricolor a la alcaldía de Navojoa… Sólo podemos decir que: El futuro “tratamiento” político de Mendívil López y su equipo en los próximos tres años dependerá de las decisiones que se tomen hoy, y ejemplos de esto hay muchos en el PRI.

QUE DICE MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO. Un enroque que seguramente generará un tsunami político se vislumbra en el PAN Navojoa. Cuentan algunos “suspiritos azules” que este movimiento de piezas podría hasta costarle la candidatura a uno de los aspirantes. Como hoy elbitachi amaneció encanijado mejor aquí le paramos con este tema, pero sólo es cuestión de esperar algunos días para despejar dudas y ver a que caballo sacan de la cuadra.

BIENVENIDOS. Cuentan que dos conocidos cajemenses, uno varias veces alcalde de ese municipio y el otro exprocurador de justicia, como que le agarraron saborcito a la tecleada y decidieron seguirle los pasos a Gutenberg. ¿Quién será Johannes Fust, por que el oficio cuesta?... Bien por ellos.

JAURÍA ALBOROTADA. En los cafés de la ciudad se habla de la preocupación que se trae un ya vitalicio líder local y varias veces representante popular por que su gente se le alborotó y le andan pide y pide, como pollitos tras la gallina, un pedazo del pastel que se está rifando entre varios interesados, llamado ayuntamiento y que viene aderezado con regidurías, puestos y hasta diputaciones. El asunto es que el muchacho de la fiesta, y que encabeza el Club de Tobi, no ha invitado al líder, ni a su gente cercana, a asistir a la pachanga y obtener una tajadita del sabroso pastel... Los enterados de la “politique”, y más aquellos cercanos a la organización que gobierna localmente, sienten miedo sólo de pensar en las posibles consecuencias que pudiera traer este “olvido” de parte de Tobi. Sólo hay que recordar aquel refrán que dice: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Por esto el terror de los enterados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G